La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fuente de talento

La avilesina Lucía García queda segunda en un concurso de Patrimonio Nacional con un cuadro sobre un surtidor de La Alhambra

Lucía García Sánchez sostiene una reproducción de su obra. IRMA COLLÍN

Lucía García Sánchez (Avilés, 2002), que estudia en el IES Número 5 de la ciudad, lo tiene claro: lo suyo siempre ha sido el arte. Confiesa que fue Alejandro Ramírez, su profesor de Plástica el curso pasado, quien la animó a presentar una de sus creaciones al Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares. Quedó la segunda de España.

"El martes pasado me dieron el premio en el palacio de El Pardo de Madrid. Fue un ipad y un maletín con material de bellas artes", cuenta García Sánchez. "La entrega se retrasó: estaba previsto para finales del curso pasado", apostilla el profesor Ramírez, henchido, como la directora del instituto, por el triunfo alcanzado por la alumna avilesina.

La Infanta Elena de Borbón fue la encargada de hacerle entrega de los galardones. "Me preguntó qué técnica había utilizado; le respondí que óleo", añade la incipiente pintora. "Elegí una de las fuentes de la Alhambra poco conocida precisamente por eso, porque era de las menos famosas", confiesa. Las reglas del concurso eran sencillas: pintar paisajes en los que alguna propiedad de Patrimonio Nacional hubiera dejado huella. Y así fue que Lucía García Sánchez dibujó una creación con trazos impresionistas y sorpresa en la mirada. "El cuadro se lo quedaron los de Patrimonio Nacional", dice la incipiente artista. "Una reproducción del cuadro lo vamos a colgar en clase de Plástica", señala su profesor.

"Este año no tengo Plástica, pero me sigo formando porque voy a clase de pintura con Nacho Suárez", dice la alumna antes de regresar a su aula. En el certamen artístico participaron 213 colegios de toda España que enviaron trabajos de más de 2.000 alumnos de tercer ciclo de Primaria (5.º y 6.º) y primer ciclo de Secundaria (1.º y 2.º de ESO). En las obras que presentaron se reflejaron exteriores e interiores de palacios y jardines administrados por el ente Patrimonio Nacional.

Compartir el artículo

stats