IU dice que la rebaja del IBI "sólo" supondrá a las arcas una merma de 4.000 euros

El PSOE defiende su política de bonificaciones a los negocios rurales

30.10.2015 | 02:21

IU defendió ayer, tras la resaca del Pleno, que la rebaja del tipo del IBI urbano a 0,74 tan solo supondrá una merma en la recaudación municipal de 4.000 euros. Esta cantidad choca con la manifestada ayer por el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), tras el Pleno, que habló de que la propuesta aprobada por IU con el apoyo del PP traería consigo unos 24.000 euros menos para las arcas municipales. "Los socialistas no pueden mezclar la devolución que el Ayuntamiento tiene que hacer a varios propietarios que pagaron como suelo urbano cuando era suelo rural con la rebaja del IBI", explicó ayer el concejal de IU, César Fidalgo, que destacó además que su propuesta está analizada por los servicios económicos municipales y fue presentada el jueves de la semana pasada en una comisión informativa de Hacienda.

El edil de la coalición quiso aclarar además que la rebaja del tipo del IBI urbano a 0,74 frente a la congelación en el 0,76 que pretendían los socialistas "no fue pactada" con el PP. "Simplemente se sumaron", apostilló Fidalgo.

El Regidor defendió por su parte que la bajada lineal del tipo impositivo "para todo el mundo no es socialdemócrata", como finalmente salió aprobado. Otra de las propuestas de la coalición con respecto a las ordenanzas fiscales fue la reducción de las bonificaciones a los locales de la zona rural de un 40 por ciento en el recibo de la contribución a un 30. "Cuando planteamos bonificar a los establecimientos de la zona rural con un cuarenta por ciento, lo hicimos para favorecer la implantación de negocios y para intentar frenar la desaparición de locales", señaló el alcalde.

"Si por ejemplo un negocio que paga mil euros en unas condiciones normales, con la rebaja aprobada por IU y PP abonaría 700, frente a los seiscientos que pagaría con nuestra propuesta, y eso se nota", destacó el regidor, que defendió una política fiscal más progresiva frente al "café para todos" que supuso la aprobación del tipo del IBI urbano que salió adelante con los votos de la coalición y los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine