La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto combatirá las emisiones de polvo con pantallas gigantes móviles

Los muelles incorporan siete cañones de agua para regar a diario los acopios de graneles y un sistema de limpieza

El Puerto combatirá las emisiones de polvo con pantallas gigantes móviles

La Autoridad Portuaria de Avilés instalará unas pantallas especiales en los muelles para mitigar las emisiones de polvo que se producen en el desembarco de graneles, especialmente en el movimiento del clínker (derivado del cemento). La entidad ha adjudicado a Sardalla Española S. A. la construcción de la primera de estas pantallas porosas (así se denominan por el material del que están fabricadas), que tendrá 12 metros de altura y que se podrá trasladar por los muelles, puesto que no va anclada al suelo. La estructura en cuestión supondrá un desembolso de 267.529 euros y se instalará en el muelle sur de la dársena de San Juan. Las previsiones portuarias pasan por adquirir una más en 2016 para la ampliación de Raíces. En el organismo sostienen que estas estructuras son punteras y escasean en los muelles españoles.

La instalación de pantallas especiales es una de las medidas acometidas por la Autoridad Portuaria de Avilés en el marco del plan de calidad del aire de la zona central de Asturias. El organismo cifró en dos millones de euros el dinero que destinará a ejecutar medidas de mejora ambiental en el quinquenio 2014-18. El 30% de esa suma ya se ha traducido en actuaciones concretas, puesto que el Puerto ha destinado a tal fin 659.346 euros en los nueve primeros meses del año en curso.

El movimiento de graneles en los muelles locales genera en numerosas ocasiones nubes de polvo y emisiones de micropartículas que traen de cabeza a vecinos, empresarios del entorno y ecologistas. En el organismo, intentan mitigar las consecuencias ambientales de un puerto granelero como el de Avilés con una serie de medidas, algunas de ellas ya en marcha.

La primera de las actuaciones adoptadas en el marco del plan de calidad del aire consistió en el cambio de ubicación de los acopios de concentrado de cinc a la dársena de San Juan, donde la compañía Asturiana de Zinc (Azsa) construyó una gran nave de almacenamiento. Esto se produjo en el bienio 2013-2014, cuando también se prolongó la pantalla opaca de 12 metros de altura del muelle oeste de la dársena de San Juan (costó 429.588 euros), se colocó otra más junto a la sede de la Autoridad Portuaria y se instalaron 80 metros de separadores de hormigón para apantallar acopios.

En los últimos meses se han puesto en marcha siete cañones atomizadores de agua para el riego de acopios, aparatos que han supuesto un desembolso de 51.000 euros y que según fuentes portuarias están activados a diario entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde. También se ha incorporado un sistema de limpieza de los viales interiores y exteriores del Puerto, así como de los vehículos que acceden a los muelles. Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha un equipo lava ruedas adquirido por las empresas concesionarias del Puerto y de uso obligatorio para los camiones.

De acuerdo a las políticas de transparencia, el Puerto acaba de activar un sistema de información de calidad del aire en sus dominios. Así, la web del organismo publica en tiempo real las mediciones de cinco estaciones: el Matadero, el Astillero, Raíces y el puerto deportivo, además del mareógrafo de la bocana de la ría. También se ha instalado un panel informativo sobre la calidad del aire en las proximidades de la vieja lonja.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer a preguntas de IU en la Junta General del Principado que el plan ambiental puesto en marcha en Avilés está funcionando y ha permitido mejorar de forma progresiva los indicadores de contaminación. Subrayó que el problema se circunscribe a la estación medidora del Matadero y que a finales de año hará balance del plan y se analizará si resulta necesario incorporar nuevas medidas.

Compartir el artículo

stats