La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Rozona clama al cielo por el templo

Los empresarios del área industrial de la carretera a Trubia, en Los Campos, critican la cesión de un terreno para habilitar una nave para el culto evangelista

Un vecino pasea por el entorno del terreno cedido a la asociación "Avilés Progresa" en La Rozona. RICARDO SOLÍS

La cesión de un terreno en el polígono industrial de La Rozona para a la asociación "Avilés Progresa" para el culto religioso, entre otros usos, apenas convence al PSOE y a la entidad beneficiaria. Los grupos de la oposición han criticado esta concesión en repetidas ocasiones y ahora también lo hacen los empresarios de esta zona industrial anexa a la carretera a Trubia, en Los Campos. Este colectivo ha presentado alegaciones a la cesión y argumenta que no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento.

Los empresarios, que han preferido quedar en el anonimato, defienden que el gobierno ha vulnerado el plan parcial que rige las normas del polígono. Es más, se remiten al último apartado del mismo, el que se refiere a los equipamientos: "Corresponden a las zonas reservadas a edificios públicos de carácter administrativo, comercial o cultural. Los centros comunales son de uso público, si bien se prohíbe construir en ellos cualquier edificación ajena a las necesidades propias del polígono. El uso comercial se reducirá exclusivamente a establecimientos dedicados a exposición y venta de productos industriales y a los destinados a estanco, venta de periódicos, farmacia, entidad bancaria y cafetería. Quedarán ubicados en el recinto reservado a centros administrativo y social".

Los empresarios defienden que el colectivo evangelista "Avilés Progresa" no cumple con estos requisitos para instalarse en La Rozona y, pese a ser conscientes de que la finca en la que se pretende ubicarse la entidad es municipal, la ordenanza de uso del área industrial impide la instalación de colectivos dedicados al culto religioso u otra cuestión que no sea desarrollar actividades propias del polígono. "Abrir ese terreno para hacer, por ejemplo, aparcamientos de camiones sí tendría sentido para un polígono industrial, una cafetería o un espacio para oficinas comunes también", señaló otro empresario.

"Nos da igual que el local sea de una religión u otra, es que el proyecto no encaja según las normas", reiteró uno de los propietarios de naves consultados por este periódico el pasado miércoles, que anunció además que su colectivo ha contratado un abogado para intentar recurrir la decisión municipal. Este grupo destaca además que la asociación "Avilés Progresa" no ha presentado en el Consistorio "ninguna memoria de actividades, solo los estatutos".

Otros propietarios de naves destacan que la medida municipal se ha tomado "para comprar votos". "Hay elecciones en diciembre", espeta un trabajador mientras conversa sobre la cesión con los responsables de otra empresa del polígono. "Y digo más, esa asociación no es ni del concejo", añadió.

Así las cosas, los empresarios no dan la batalla por perdida y confían en hallar una solución a sus reclamaciones. Dicen tener aliados a los grupos de la oposición. De hecho, Somos ha decidido plantear un recurso de reposición en el Ayuntamiento para intentar frenar la tramitación. Este grupo junto a IU insisten en que el Ayuntamiento ha de ser laico y no puede tomar partido por ninguna creencia religiosa. Otros partidos como Foro coinciden con los empresarios que el espacio destinado para la asociación "Avilés Progresa" no tiene sentido en un polígono industrial. Y es que salvo el PSOE y la entidad beneficiaria, todos coinciden en que en el polígono de La Rozona no se reza.

Compartir el artículo

stats