Lne.es »
Soto del Barco

El Principado ve "modélica" la colaboración con los pescadores de la angula

La Arena acogerá cada año un acto institucional de inicio de la campaña

31.10.2015 | 04:40
Por la izquierda, Alberto Vizcaíno, Carmen Fernández, María Jesús Álvarez, Eloy Sopeña y Jaime Menéndez Corrales, ayer, en San Juan de la Arena.

"La angula es algo más que gastronomía implica el esfuerzo del pescador, su lucha contra la lluvia, la incertidumbre y el frío, el buen hacer de los hosteleros y la seña y bandera del concejo y del Bajo Nalón". Con estas palabras, el alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, abrió el acto que marca el inicio de la campaña para la captura de esta manjar, que comenzará mañana domingo en aguas del río Nalón. La intención del Regidor es repetir cada año el acto institucional celebrado ayer en el centro de interpretación Puerta del Mar para potenciar aún más la cultura que rodea a la tradicional captura de la angula. "En próximos años, promoveremos también actividades durante este día", indicó el regidor sotobarquense.

El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, también intervinieron en un acto que contó con la presencia de los patrones mayores de las cofradías de pescadores de San Juan de La Arena y Cudillero, Eloy Sopeña y Salvador Fernández, respectivamente. Vizcaíno destacó el buen entendimiento entre el Principado y los profesionales a la hora de desarrollar el plan de gestión de la angula. "En Asturias, no pescamos por casualidad, tenemos un plan de gestión avalado por Bruselas y Madrid, no como ocurre en otros lugares de España", destacó el director general de Pesca, que tildó de "modélica" la cogestión del citado plan para mantener la especie y poder sacar un rendimiento económico que beneficie a los pescadores.

María Jesús Álvarez cogió el testigo y ahondó en la importancia de la cultura y tradición angulera como recurso económico que genera empleo. "Los pescadores transforman el 'oro blanco' del Nalón en un rico manjar que elaboran los hosteleros. Solo deseo que tengáis una buena temporada de capturas", señaló dirigiéndose a los profesionales del sector pesquero asistentes al acto.

La campaña comenzará mañana domingo al anochecer, pasadas las seis de la tarde. Los primeros serán los anguleros de tierra, todo ello sin haberse sorteado los puestos, las piedras desde las que podrán capturar los alevines con sus sedazos.

El sorteo está convocado para el próximo martes día 3. El próximo día 8 le tocará el turno a los anguleros que faenan en lancha. Tras las intervenciones de Jaime Menéndez Corrales, Alberto Vizcaíno y María Jesús Álvarez, los asistentes al acto inaugural de la campaña en el centro de interpretación Puerta del Mar degustaron de un aperitivo en la primera planta del edificio. Allí se recogen imágenes vinculadas con la historia de la tradicional captura de la angula en aguas del río Nalón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Principado no asistirá al simulacro de mañana en Arcelor

El consejero Guillermo Martínez ha cancelado esta mañana su participación

Arcelor afronta una multa por el escape tóxico, que el Principado ve "muy grave"

Medio Ambiente concluye que la información remitida por la compañía, que acumula casi una veintena...

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

IU reclama un informe de un organismo público sobre el escape

Zapico: "Si la investigación la hace la empresa es como poner al raposu a cuidar les pites"

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

Avilés ya sufrió este año contaminación por partículas casi la mitad de los días

La escasez de lluvias, la producción industrial y el tráfico han provocado que la estación del...

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

Las obras de Santa Apolonia comienzan con el cambio de las redes de luz y gas

La empresa encargada de los trabajos empezará la reurbanización de la calle, que durará unos once...

Enlaces recomendados: Premios Cine