La flota española volverá a tener en 2016 una cuota "irrisoria" de xarda. La Unión Europea, Noruega y las Islas Feroes acaban de llegar a un acuerdo para el reparto del cupo de caballa y de las 895.900 toneladas que se podrán pescar el año que viene, España apenas se queda con 33.723, un 15 por ciento menos que este año. La cuota final es mejor que la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que preveía una reducción del total admisible de capturas (TAC) de un 46 por ciento.

"Es una cuota irrisoria para la flota española. Pero al repartir miseria, toca miseria", resumió ayer Alberto Vizcaíno, director general de Pesca, tras conocer el reparto. Y, al problema de tener poca cuota se suma, en Asturias, el reparto asimétrico que aplica el Gobierno español entre las comunidades del Cantábrico. "Mantengo la esperanza de que se aplique una gestión global de la cuota", dijo el responsable regional.

En ese mismo sentido se pronunció Dimas García, presidente de la Federación Regional de Cofradías. "Si las 33.000 toneladas fueran repartidas de forma equitativa, como era antes, todavía nos tocaría algo. Si se mantienen los mismos criterios que este año, pescaremos seis días. Parece que lo que buscan es que no salgamos a pescar, porque otra explicación no tiene", criticó. El Principado y la Federación denunciaron en los tribunales el "injusto" reparto de los cupos de xarda entre las comunidades cantábricas y ganó. El Gobierno estatal, no obstante, recurrió ante el Tribunal Supremo.

Petición al Ministerio

Los agentes pesqueros lamentan que Europa no sea capaz de aumentar la capacidad de explotación de una especie que pasa por delante de las costas cantábricas en grandes cantidades. "Podríamos pescar cuatro veces más de lo que nos permiten y no afectaría a su sostenibilidad. Es una especie que es rentable y tiene mercado. Es una situación de auténtica vergüenza y que tendría que producir sarpullidos a los que están sentados en sus sillones de Bruselas. Es una chapuza de gestión sostenida por gente que confunde gestión de los recursos con contabilidad del siglo XIX, de visera y manguitos", arremetió el director general de Pesca del Principado.

Algo que no entienden los afectados es que un país como Islas Feroes, con muchos menos barcos que España, tenga más del triple de cuota. "España es la segunda potencia en Europa en pesca. El Gobierno debería dar un golpe encima de la mesa y conseguir más cuota. No lucha por el sector", aseveró Fidel Álvarez Garaot, patrón mayor de la cofradía "Virgen de las Mareas".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pese a las críticas del sector, asegura que la cuota asignada a España "permitirá mantener la actividad de la flota, conservando empleos en una pesquería de gran importancia para los barcos del Cantábrico y Noroeste". Los responsables estatales aseguran que los pescadores podrán capturar un cupo similar al de este año pese a que las toneladas totales se reducen en un 15 por ciento. Y la razón no es otra que la sanción por la sobrepesca de xarda en 2009 y 2010, que España tiene que pagar hasta 2022.

El Ministerio explica que en 2016, la sanción es de 5.500 toneladas frente a las 9.847 toneladas de 2015. "La cuota de caballa efectiva de la que va a disponer España para 2016 va a estar en unos niveles muy similares a la de este año", expone el Ministerio. El departamento que dirige Isabel García Tejerina explicó además que el Gobierno "mantiene contactos con la Comisión Europea para estudiar alternativas que permitan revisar la cantidad a pagar".

El director general de Pesca del Principado mostró su indignación porque la Unión Europea mantenga las sanciones a España: "es ensañarse". "Es como si a alguien que esté mendigando le multes con 600 euros porque es la ley. Es una barbaridad que sigamos pagando hasta 2022 una sobrepesca que no generaron todas las regiones del Cantábrico y que encima se descuente de una cuota de miseria. Es para ponerse colorado", espetó Alberto Vizcaíno.

El acuerdo de las cuotas para la xarda en 2016 forma parte de un plan de gestión a largo plazo para el stock de caballa aprobado por la Comisión para las pesquerías del Atlántico Oriental. Mediante ese plan, la xarda se explotará de acuerdo a una tasa de mortalidad por pesca que asegura que los valores de biomasa de reproductores estén por encima de los valores sostenibles, "de modo que garantiza una explotación racional del stock". Además, se introducen mecanismos de estabilidad, de manera que se limiten las fluctuaciones de TAC de un año a otro, estando previsto que no sean mayores de un 15 % para 2016 y de un 20% para 2017.