La peña con más solera del carnaval avilesino, la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina, aspira a un antroxu con pleno empleo. La fórmula para alcanzar este ambicioso objetivo pasa por un regreso al pasado. Y para dar esa marcha atrás, el colectivo dice estar ya en negociaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. "La enseñanza avanza a pasos agigantados. Estamos en disposición de anunciar que el Gobierno implantará en la Formación Profesional los módulos de tauromaquia y labores del hogar", aseveró Teo Siñeriz.

Los del Santo Entierro de la Sardina comenzaron ayer la cuenta atrás para la celebración del carnaval -faltan 99 días, ayer eran 100- en el parque del Carbayedo, al son de la gaita y vestidos con sus mejores galas. Los cofrades pusieron su mirada más ácida en la educación. "Recomendamos a los chavales que cursen tauromaquia. Aprenderán todo lo que necesitan en relación a los cuernos y hay muchas posibilidades de colocación. La tauromaquia es divina, aunque las corridas en sábana son mejores que las de los toros", aseveró Siñeriz, que también animó a la juventud a cursar labores del hogar. "Creo que va a tener éxito. Los jóvenes que no saben planchar ni freír un huevo podrán salir con titulación", añadió. Y mientras Siñeriz daba lecciones de educación, todo en aras de la búsqueda de ese ansiado pleno empleo, un Herrerín (José María Herrero) convertido en cocinero buscaba chorizos, "porque en este país hay muchos y hay que freírlos bien".

El órgano de expresión de los antroxeros, el folleto satírico "La parroxina", alude en su primer número del Antroxu 2016 a la polémica cárnicas. "Ante el anuncio de que las carnes tratadas, roxas, embutidos, etcétera, son nocivas, la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina ha comenzado la recogida de productos cárnicos. Tiene en su fila verdaderas limas que destruirán todos los productos, incluso los empezados".

Los integrantes de la cofradía desearon la mejor de las suertes a los tres grupos que aspiran al reinado antroxero: La Liga de los Justicieros, Efecto M y Entre el Pozo y la Fuente Sound System. Precisamente en plena campaña de recogida de firmas se encontraban ayer integrantes de Efecto M, que pretenden "convertir Avilés en la Atenas del Norte de verdad" con sus aires helenos. "Estamos decididas a ser las reinas del antroxu. Ganemos o no, vamos a sacar a las calles de Avilés el caballo de Troya", aseveró Carmen Peláez, ayer convertida en Afrodita. La portavoz de Efecto M buscó apoyos por la ciudad junto a Hipócrates (Josefina Cuervo López) y Helena de Troya (Carmen Peláez). Los veteranos del Entierro de la Sardina y las aspirantes a Reyes del Goxu y la Faba dejaron claro que su encuentro en El Carbayedo fue casual. "Toda la suerte para los tres grupos aspirantes", concluyeron los cofrades.