Lo viejo se hace nuevo en Castrillón. La concejalía de Turismo, con la colaboración de los responsables del Museo de la Mina, está ultimando la puesta en marcha de "La ruta Eleonore", una ruta de promoción del patrimonio histórico e industrial del municipio que partirá de Arnao y concluirá en Salinas. "Es una idea del director cultural del museo, Iván Muñiz, que consistirá en instalar fotos antiguas de Arnao y Salinas en el trayecto que une estas dos localidades del concejo", señaló la concejala Mar González.

La ruta partirá de la locomotora "Eleonore", instalada junto al castillete de la mina de Arnao, y seguirá por la carretera y el túnel hasta La Peñona, en Salinas. Las personas que realicen ese recorrido a pie o en bicicleta podrán contemplar la exposición de fotografías al aire libre. El proyecto tiene un presupuesto de 4.000 euros de los que 3.100 los aporta el Ayuntamiento de Castrillón y los 900 restantes el Principado.

"En esta primera fase del proyecto vamos a instalar ocho fotografías, dos de ellas de gran formato. Nos proponemos ampliar el proyecto por otras zonas de Salinas", indicó González.

La locomotora "Eleonore" fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió para el transporte de carbón, primero, y de cinc, después, entre Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho. En el año 1959 se eliminó la vía estrecha y comenzó el transporte del mineral por carretera.

Los expertos sostiene que, de no encontrarse alguna otra pieza más veterana, la "Eleonore" es la locomotora de vía estrecha más antigua de las que se conservan en España y, sin duda alguna, es la más antigua de las asturianas. La locomotora se conservó durante muchos años en el castillete de la mina de Arnao y hace algo menos de una década, Asturiana de Zinc (Azsa) la donó al municipio. La centenaria máquina de vapor fue restaurada en 2010 por la empresa Sadim, del Grupo Hunosa, la misma que gestiona actualmente el museo de Arnao. Desde su restauración hasta hace un año, la máquina estuvo expuesta en el Museo del Ferrocarril de Gijón y retorno a Arnao en septiembre de 2014 donde se conserva al aire libre en una urna de cristal.