La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reabierta la investigación por el presunto fraude a Hacienda de la zona azul

El juez considera que "se podría acreditar la perpetración de delito" y remite el caso a Madrid, donde tiene su sede la empresa de la ORA

El titular del juzgado de Instrucción Número 6 de Avilés ha decretado la reapertura de la investigación de los movimientos contables de la compañía Dornier, adjudicataria del contrato de explotación de la ordenanza de regulación de aparcamiento (ORA) del Ayuntamiento de Avilés. "A la vista de las nuevas actuaciones practicadas, se podría acreditar la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la presente causa, por lo que es procedente, a tal fin, proceder a la reapertura de la misma", se puede leer en el auto dictado por el magistrado avilesino. El juez aprovecha el mismo auto para inhibirse en favor de un juzgado de Madrid, puesto que es en la capital nacional donde Dornier tiene su domicilio social y "donde supuestamente se ha cometido la defraudación a la Hacienda pública, en relación al IVA e impuesto de sociedades de los años 2010. 2011 y 2012".

Se da la circunstancia de que el mismo juez del Número 6 decretó este pasado mes de mayo el sobreseimiento provisional de la causa por considerar que no aparecía "debidamente justificada la perpetración del delito". El sindicato Manos Limpias -que había sido la entidad que denunció la presunta comisión de un fraude a Hacienda por parte de la compañía que explota el contrato de la zona azul- recurrió el sobreseimiento a la Audiencia Provincial y la sección segunda ratificó la medida el pasado septiembre.

Sin embargo, entre una y otra medida, la Agencia Tributaria remitió este mismo mes de septiembre un informe de análisis de la auditoría que había realizado Centium Auditores a la compañía Dornier. El perito de Hacienda que realizó el informe (concluido este mes de agosto) concluye que la adjudicataria del contrato de la ORA de Avilés pudo haber incurrido "en una posible defraudación tributaria en el impuesto sobre el valor añadido". Cuantifica esta presunta defraudación en algo más de 200.000 euros en los 37 meses investigados. Y es que observa "diferencias" entre las liquidaciones "efectuadas al Ayuntamiento de Avilés y los importes recogidos en sus Libros de Facturas".

El perito también observa un descuadre de algo más de un millón de euros entre lo declarado oficialmente y lo comunicado al Ayuntamiento de Avilés. Todo esto, dice el perito de Hacienda, "induce a pensar en la defraudación no sólo en el impuesto sobre el valor añadido si no también en el impuesto de sociedades de los años 2010, 2011 y 2012", precisamente, los ejercicios contables referidos a los primeros años de explotación del contrato de la ordenanza de regulación de aparcamiento (ORA) en Avilés. El perito reclama un "desglose por meses" del pago de impuesto (cosa que no consta en la auditoría realizada). Las actividades de Dornier llevan años en el punto de mira de la oposición. El Ayuntamiento ordenó, precisamente, la auditoría analizada por Hacienda.

Compartir el artículo

stats