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SANTIAGO RODRÍGUEZ VEGA | Presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés

"La cerrazón de Castrillón al trazado de la ronda norte es incomprensible"

"El pago de un millón por la investigación fiscal no va a ser un lastre para la lonja desde el punto de vista económico"

Santiago Rodríguez Vega, en su despacho de la Autoridad Portuaria de Avilés. IRMA COLLÍN

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, dice sentirse "satisfecho" del balance de sus tres años al frente del organismo. Asumió el cargo en junio de 2012 y valora que, en este tiempo, "las inversiones que estaban contempladas en el plan de empresa se están resolviendo, y bien".

-Sus previsiones pasan por cerrar el año en torno a los cinco millones de toneladas, ¿los tráficos no acaban de despegar?

-Dependemos de la actividad de las empresas. Posiblemente superemos ligeramente esa cifra este año, pero nuestra vinculación con la actividad económica del entorno hace que sean las compañías las que marquen el ritmo. Asturiana de Zinc (Azsa), uno de nuestros principales clientes, está prácticamente al 100% de producción, Arcelor también está en un momento excelente, hemos incorporado el movimiento de carbones... pero estaremos entre los 5 y los 5,5 millones de toneladas. Nuestro objetivo no es solo crecer en tonelaje, sino ser eficientes.

-¿Y eso qué significa?

-El Puerto no puede ser una rémora para las empresas a las que presta servicios, tenemos que ofrecer un sistema de tarifas acorde a sus necesidades. Creo que en ese sentido estamos en niveles razonables, en la media del sector en España.

-El Puerto ha ido incorporando en los último años el movimiento de grandes piezas de ingeniería de alto valor añadido, ¿empiezan a ser unos tráficos relevantes?

-Podemos crecer. Estas industrias (las del grupo Daniel Alonso, Asturfeito...) tienen capacidad de crecimiento y posiblemente se instalarán otras más. Son compañías vinculadas a procesos muy innovadores y con una capacidad de penetrar en los mercados muy fuertes, y el Puerto es un aliado fundamental. Creo que buena parte de su estrategia se centra precisamente en estar ubicadas cerca del puerto. Es una actividad importante y tiene posibilidades de crecimiento.

-¿Las infraestructuras, el acceso a los muelles, constituyen un lastre para estas compañías?

-Todas esas empresas están prácticamente a pie de puerto. Ninguna de ellas tiene ahora mismo carencias para trasladar desde las factorías al muelle las piezas. Nuestros clientes principales (Azsa, Arcelor, Fertiberia, Chemastur, Alcoa...) también están bien conectados con el puerto. Nuestro problema de cara a las infraestructuras es a largo plazo. Tenemos que estar preparados para captar tráficos a los que no renunciamos cuando cambie la situación económica actual, para cuando la actividad repunte. Para seguir siendo puerto dentro de quince o veinte años, para optar a otros tráficos, a crecer, necesitamos mejorar nuestras infraestructuras.

-Se refiere a la conexión entre la autopista y los muelles, la denominada ronda norte, una infraestructura con la que ya tuvo que lidiar en sus tiempos de Alcalde. ¿Dónde está el problema, en Castrillón?

-Castrillón ha sido un problema. Ese Ayuntamiento ha puesto desde el principio la proa a este proyecto y es una dificultad en la búsqueda de una solución. El Ayuntamiento de Castrillón ha tenido una posición de hostilidad permanente. En algunos casos puede haber argumentos razonables, que pueden ser subsanables, pero hay una cerrazón que desde el punto de vista de la presidencia del puerto es incomprensible.

-Cuando asumió la presidencia del Puerto dijo que trataría de buscar una solución viable para conseguir sacar adelante esa carretera, no lo ha conseguido...

-Me refería a la búsqueda de una relación de entendimiento, pero sinceramente creo que ha habido poca voluntad de entendimiento por parte del Ayuntamiento de Castrillón. Se opone a que un solo metro lineal del trazado pase por su término municipal. Y eso no es razonable.

-¿Y qué opina de la postura del Gobierno central?

-Creo que al Ministerio (de Fomento) le ha venido muy bien esta discusión regional sobre el trazado de la ronda norte, Castrillón le ha dado un buen argumento para que ese proyecto siga sin salir adelante. Pero hay otros proyectos en esta ciudad en los que no existían estas dificultades y en los que tampoco ha participado. ¿Qué ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en estos últimos años respecto a la Isla de la Innovación? ¿Y con el tema ferroviario? Es evidente que no hay ningún compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con este municipio.

-¿No ha habido acuerdo con el Principado para arreglar la carretera al faro o es un proyecto que ni siquiera está en la agenda?

-Estamos igual. Hay un problema presupuestario. Como consecuencia de la ampliación de la margen derecha hemos mejorado la zona de enlace con los muelles. Vamos a invertir en acondicionar una carretera que teníamos alquilada a Sepides, y que hemos comprado, para tener un acceso más directo a los muelles de la margen derecha. Nos pondremos con ello una vez que terminen las obras del acceso ferroviario a la margen derecha, que están ejecutándose.

-Está a punto de empezar el dragado en el círculo de maniobra. Cada vez que se habla de dragar se enciende la polémica por la pérdida de arena de las playas de Salinas y San Juan.

-Se hicieron todos los estudios ambientales necesarios, y tras dos años de análisis, se llegó a la conclusión de que no hay previsión de impacto alguno en el arenal. Se va a hacer el dragado sin que vaya a tener ninguna afección a la playa de San Juan. Es un temor infundado que se basa siempre en la reacción a la defensiva que se produce cada vez que se plantea una actuación en el puerto. La playa pierde arena pero no única y exclusivamente por el Puerto. Le afecta la actuación urbana que se hizo en el torno. No es el puerto el único culpable de esa circunstancia. De todos modos, el dragado en el círculo de maniobra no tiene ninguna afección en la playa de Salinas. Así lo han concluido diversos organismos.

-¿Las obras de refuerzo del dique de San Juan van en plazo?

-Van en plazo, las acabaremos en diciembre. Se van a hacer algunas actuaciones complementarias de acondicionamiento del espacio de acceso al espigón.

-¿Y el proyecto de ampliación de ese dique previsto desde hace años avanza? Dijo que había retomado los contactos con Madrid.

-Sí, se retomaron pero ahora están parados, imagino que hasta después de las elecciones generales no habrá nuevos contactos. Si al final se llega a la conclusión de que hay que ampliarlo, la cuestión es definir quien pagará eso. No es una obra que el Puerto esté en condiciones de financiar, aunque sí estamos dispuestos a colaborar en su desarrollo. Lo primero es contar con un compromiso de financiación.

-¿Habrá inversiones en el puerto el año que viene?

-Las inversiones más significativas están hechas o en marcha. Un objetivo interesante es ampliar un poco el calado en los muelles de Raíces, traer también a esa zona el ferrocarril. Lo iremos viendo según la capacidad de inversión.

-Pese a las importantes inversiones que está acometiendo el Puerto en medidas ambientales para mejorar la calidad del aire en el entorno las quejas no cesan. ¿No están funcionando?

-Están surtiendo efecto porque los datos que manejamos son mejores que los del año pasado. Pero somos un puerto granelero, generamos partículas como consecuencia del movimiento de graneles. Estamos haciendo muchas inversiones para mejorar esto y las seguiremos haciendo. Estamos bajando los niveles de contaminación y no estamos ocultando información, como dice el Colectivo Ecologista. Al contrario. Los ciudadanos pueden consultar el nivel de partículas PM10 de toda la red de medidores del puerto en tiempo real en nuestra web. ¿Eso es ocultar información?

-¿Mermará las cuentas de la sociedad Nueva Lonja de Avilés el pago de un millón para arreglar los problemas con Hacienda?

-No mermará las cuentas. Hay que hacer frente a una liquidación complementaria de los años 2009 a 2012 de IVA y de Hacienda. Efectivamente, habrá que retraerlo de nuestros recursos, pero eso no significa que se vaya a poner en riesgo la viabilidad ni la capacidad operacional de la sociedad en el futuro. Seguirá funcionando con total normalidad y financiaremos eso mediante un préstamo. No va a suponer ningún lastre para la lonja desde el punto de vista económico ni de la viabilidad financiera.

-La sociedad se encuentra sin gerente, tras la dimisión de Ramón Álvarez.

-Iniciaremos el proceso de selección de un nuevo gerente, un trámite que espero que resolvamos lo antes posible. El consejo de administración se reunirá en breve para abordar esto. Confío en que nos lleve el menor tiempo posible ya que cubrir una plaza de gerencia no tiene que implicar problemas más allá de dar con la persona adecuada.

-Hay quienes dicen que Ramón Álvarez ha sido la cabeza de turco de la investigación fiscal.

-Yo soy Santiago Rodríguez y no puedo contestar a gente anónima, no puedo responder a fantasmas.

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