La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De clase al Pleno

"En ocasiones no me ven como el concejal, sino como un chaval", reconoce el socialista Jorge Suárez Jaimes, el edil más joven de Asturias con apenas 22 años

El concejal de Corvera Jorge Suárez Jaimes. RICARDO SOLÍS

Jorge Suárez Jaimes es el concejal más joven de Asturias y el responsable del área municipal de Juventud del Ayuntamiento de Corvera. Comenzó el mandato con 21 años. Ahora tiene 22. "En mi casa no hubo militancia y, al final, me decidí por el PSOE, que es lo que más pega conmigo", destaca este edil que comenzó a dar sus primeros pasos en el asociacionismo en el colectivo "Avante" de Avilés y, paralelamente, en Juventudes Socialistas. A los 17 años, comenzó a pagar la cuota de Juventudes y, un año más tarde, hizo lo propio con el PSOE. Dice sentirse útil políticamente en su cargo de concejal. "En ocasiones, no me ven como el concejal, me ven como un chaval", afirma.

El edil tiene claro que desde su despacho no "va a solucionar la vida de nadie". "Pero sí puedo ayudar con pequeñas cosas y eso me hace sentir útil", afirma este estudiante de cuarto curso de Derecho en la Universidad de Oviedo. "Me encantaría vivir de lo que estudio y esos son los requisitos que me ponen, tanto en casa como en el partido; lo primordial es la carrera", añade.

El edil de Juventud se presentó a las elecciones como número 9 de la lista de los socialistas corveranos. Esa cifra marca la mayoría absoluta en su municipio. "Me llamó Iván (Fernández), el alcalde. En principio le dije que no y, ahora, aquí estoy", dice Suárez, que añade que, una vez que aceptó y vio los resultados electorales, tuvo un poco de vértigo. "Tenía miedo a no valer para esto", declara.

Como militante tiene claro que su voto irá a parar al PSOE. "Espero que gane Pedro Sánchez, aunque el Parlamento estará repartido y eso es positivo", indica el concejal, que no duda en afirmar que la política tiene que abandonar las "malas prácticas". "No hacen falta solo caras jóvenes, también ilusión. Los jóvenes debemos participar en política y no ser sumisos. Mano a mano debemos conjugar nuestro ímpetu con la experiencia de otros", subraya.

Lleva solo cinco meses en el cargo, pero suma ya varias satisfacciones. "La primera fue cuando gestionamos las becas a los universitarios, porque era algo que yo reivindicaba en la calle. Lo segundo, y no menos importante, es ayudar a la instalación de mobiliario urbano, como bancos o farolas. Parecen cosas nimias pero mejoran la calidad de vida de la gente y yo estoy contribuyendo a ello", indica el edil, que saca pecho por sus virtudes al frente de su área: "Conozco los problemas de la juventud y sé por dónde se pueden enfocar las soluciones".

Compartir el artículo

stats