Éxito organizativo y de convocatoria para el XV Torneo Internacional "Villa de Avilés" de judo, que reunió durante todo el fin de semana a 1.500 deportistas llegados de varias regiones de España y de otros cinco países de Europa. Ayer, en la jornada de clausura, los avilesinos se hicieron hueco entre los medallistas de esta competición, que cuenta con un alto nivel. De hecho, por la mañana se celebró la Supercopa de España infantil, prueba que puntúa doble en el circuito nacional de copas.

El equipo anfitrión consiguió alzarse con un oro de Javier Corral, en -50 kilos, y dos bronces, los de Hugo Fernández, en +66, y Pablo Menéndez en -60. Además, el club avilesino Óscar Fernández logró dos medallas: la plata de Mateo Solís, en -50, y el bronce de Sofía Barragans, en -57. Cinco podios que supieron a gloria en el graderío del polideportivo del Quirinal.

En el resto de pesos los vencedores fueron: el madrileño Álex Esparza (-38), el andaluz Antonio David López (-42), el catalán Adriá Pérez (-46), el castellano leonés Diego Castro (-55), el valenciano Carlos Bueno (-60), el francés Woodson Yvrard (-66), el aragonés Vladislav Parechyn (+66), la portuguesa Andreia Fernandes (-36), la gallega Verónica Pérez (-40), la aragonesa Elena Hinojosa (-44), la valenciana Marina Castello (-48), la portuguesa Vanessa Figueiredo (-52), la riojana Eva Pérez (-57), la vasca Janire Díez (-63) y la catalana Ai Tsunoda (+63).

En el torneo alevín, que se disputaba por equipos mixtos, los asturianos no pudieron subirse al podio. La victoria fue para el Judo Club Valencia, que ganó en la final al Coruña, y los terceros clasificados fueron Arteixo y Lugo. El torneo propició que los hoteles de la comarca colgaran el cartel de "al completo" durante todo el fin de semana. También las calles y plazas de la ciudad estuvieron abarrotadas de los participantes en el campeonato y sus familiares. Avilés consiguió de esta forma mostrar todos sus encantos a los centenares de visitantes, que se dejaron ver por los comercios y terrazas. Un éxito sin paliativos de la organización.