Lne.es »

Maniega avanza hacia la presidencia del PP tras descartar Mercedes Fernández una gestora

Aréstegui respaldó a la diputada ante la dirección autonómica del partido para garantizar la paz interna hasta las elecciones generales - La junta local elegirá por votación a su nueva líder en una reunión que se celebrará esta semana para acabar cuanto antes con el vacío de poder

02.11.2015 | 04:59
Por la izquierda, Carmen Rodríguez Maniega, Mercedes Fernández y Joaquín Aréstegui, en la sede del PP de Avilés.

Carmen Rodríguez Maniega será la próxima presidenta del PP de Avilés si reúne los apoyos suficientes en la junta local del partido que se celebrará esta semana, algo que tiene al alcance de la mano. La diputada nacional y hasta ahora secretaria general de la formación en la ciudad sustituirá en el cargo a Joaquín Aréstegui, que dimitió el sábado tras aparecer en el sumario de la vertiente asturiana del "caso Pokémon" como presunto receptor de favores por valor de 108.357,43 euros a cargo de la empresa Aquagest, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. El nombramiento de Rodríguez Maniega es una de las condiciones que Aréstegui pactó con la líder regional de los populares, Mercedes Fernández, a cambio de su renuncia. La dirección autonómica descarta por lo tanto imponer una gestora, una decisión que podría haber provocado una gran fractura interna a mes y medio de las elecciones generales.

Los teléfonos de muchos de los 32 miembros de la junta local del PP avilesino echaron humo durante toda la jornada de ayer, horas después de conocerse la dimisión de Aréstegui, el que fuera su presidente durante los últimos 22 años. El mensaje era siempre el mismo: habrá reunión esta semana, seguramente mañana martes, para nombrar cuanto antes a Rodríguez Maniega como nueva líder de la formación a nivel local. De esta forma, el núcleo que ha controlado hasta ahora el partido trata de retener parte de su poder en un momento de choque con varios miembros del grupo municipal.

Este distanciamiento quedó patente el pasado sábado en la reunión celebrada a media tarde en la sede local del PP para rematar el comunicado de dimisión de Aréstegui, que no pactó con la dirección regional. A ella fueron citadas Rodríguez Maniega, en calidad de secretaria general, y la tesorera, Marta Fernández del Viso. Sin embargo, nadie notificó el encuentro al portavoz en el Ayuntamiento, Carlos Rodríguez de la Torre, que se encuentra fuera de Asturias para disfrutar del puente festivo y se enteró de la renuncia por la versión digital de este periódico. Tampoco fueron avisados varios ediles.

Esta creciente división en el seno del PP avilesino, a las puertas de las cruciales elecciones del 20 de diciembre, ha sido determinante para que Mercedes Fernández haya renunciado a una gestora, algo que se barajó en un primer momento y que quedó descartado tras la negociación para que Aréstegui dimitiera. En la decisión de la líder autonómica de la formación también ha tenido un peso determinante la mala experiencia que tuvo recientemente en Gijón, donde la imposición de un órgano de estas características tras la marcha de Pilar Fernández Pardo derivó en una guerra civil de dos años largos, con unas heridas que apenas acaban de cicatrizar.

Para que Rodríguez Maniega, que podría repetir en las listas al Congreso, logre ahora la presidencia del PP avilesino es necesario que reciba el respaldo mayoritario de la junta local, tal y como rezan los estatutos de la formación. Una mayoría que tiene prácticamente asegurada no sólo porque muchos de los miembros del órgano están dispuestos a secundarla sin ningún problema, sino también porque Mercedes Fernández ha solicitado este apoyo a los concejales más críticos con la actual situación. De esta forma, pretende lograr al menos la paz interna hasta los comicios generales, en plenas negociaciones para confeccionar una candidatura conjunta con Foro. El mandato de Rodríguez Maniega se prolongaría, en un principio, hasta el próximo cónclave local de la formación, previsto para dentro de algo más de un año.

Más información

en la página 25

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine