Los trámites para poder desarrollar la futura urbanización de El Vallín ya han finalizado tras la aprobación definitiva publicada en el BOPA el pasado 19 de octubre. Según fuentes municipales, este plan, que dibuja la construcción de unas seiscientas viviendas en Piedras Blancas, deberá desarrollarse en los próximos cuatro años tras más de una década de espera.

Este proyecto nació tras la constitución de una junta de compensación para urbanizar el barrio de Piedras Blancas. El plan prevé además un complejo con tres tipologías de viviendas: bloques de pisos y apartamentos, viviendas unifamiliares y adosados.

La gestión del polígono se realizó mediante una junta de compensación, ya que la mayoría de las parcelas son de propiedad privada. Los propietarios unificaron entonces sus terrenos para posteriormente repartir el suelo en zonas edificables establecidas, en este caso, por el Ayuntamiento atendiendo al Plan General de Ordenación Urbana. Las nuevas calles que se urbanicen han de contar con carril bici, según el Ayuntamiento. La urbanización se acometerá en una superficie de 205.000 metros cuadrados, de los que 42.000 serán parques y equipamientos culturales y deportivos, además de otros 12.000 metros cuadrados que estarán ocupados por zonas deportivas. El plan incluye además la construcción del vial de enlace con la rotonda prevista en La Castañalona y desde esa glorieta se construirá otra carretera que enlazará a su vez con La Vegona.