Azsa realiza obras de mejora en la fábrica de Arnao que modifican el acceso al túnel

El tráfico pesado derivado de los trabajos se realiza por la entrada a la empresa, junto a la playa del Dólar

04.11.2015 | 04:16
Apertura del acceso a Azsa, desde la playa del Dólar.

Las obras de mejora de las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) en Arnao han obligado a modificar la entrada al túnel de Arnao en dirección a Salinas para facilitar el acceso del transporte pesado que se utiliza para los trabajos. Los camiones llegarán hasta la empresa por la entrada que hay junto a la playa del Dólar. Para ello, se han reubicado los semáforos de acceso al túnel para mejorar la seguridad vial.

"La empresa va a construir una nueva subestación eléctrica y a sustituir el antiguo puente que había en el interior de la factoría por otro nuevo", señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. Muchos usuarios de la carretera de Arnao sostienen que debería mantenerse la entrada de los camiones por la playa del Dólar para evitar el tráfico por la sinuosa carretera.

La fábrica de metalurgia de cinc la puso en marcha la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1855, 22 años después de que se abriera la mina de Arnao. Algunas zonas que se conservan de la factoría original, como unas naves construidas antes de la Guerra Civil española, están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

"Azsa cuenta con la autorización de Costas para abrir al tráfico pesado la entrada a la fábrica que hay junto a la playa del Dólar. Asimismo, ha informado al Ayuntamiento de la ubicación provisional de los semáforos", dijo la Alcaldesa. Costas es la administración competente, ya que parte de las instalaciones industriales se encuentran ubicadas en dominio público marítimo-terrestre.

La empresa obtuvo la primera concesión de Costas en 1997 para el uso de los terrenos y se prorrogó en 2012. La concesión es de unos 6.600 metros cuadrados de suelo de dominio público, según el deslinde de la Ley de Costas. Se trata del frente de la fábrica que da al mar, del que están protegidas por una escollera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine