La ciudad será en las próximas semanas altavoz de los refugiados. El XII Foro Solidario, que se desarrolla bajo el título "Vidas a la deriva: migración y refugio", comienza hoy de forma oficial, si bien tuvo ayer como aperitivo la apertura al público en la Factoría Cultural de dos exposiciones que abordan en imágenes el drama de quienes se ven obligados a huir de su país.

La inauguración de las muestras -"Ponte en sus zapatos" y "¿Saharauis? Sí. Destierro y esperanza"- corrió a cargo de los concejales de Cooperación Internacional y Cultura, Miguel Ángel García Balbuena y Yolanda Alonso, respectivamente, que estuvieron acompañados de entidades del Consejo de Cooperación, representantes de ACNUR, Médicos del Mundo y del fotógrafo Nacho García-Cosío.

"Ponte en sus zapatos" muestra, a través de paneles explicativos, cada etapa del proceso de huida: desde el abandono del hogar hasta que se consigue refugio. Está previsto que cientos de escolares visiten la exposición, que ofrece actividades dirigidas a este público. Los visitantes podrán acceder a una tienda de campaña de ACNUR y comprobar cómo es el día a día de las personas que viven en estos espacios.

La muestra sobre la exposición saharaui está compuesta por veinte fotografías de Nacho García-Cosío y tres paneles informativos. Constituyen un recorrido por los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los campos de refugiados saharauis, en los que viven más de 165.000 personas desde hace cuatro décadas, sobreviviendo en medio del desierto. Sendas exposiciones permanecerán abiertas al público en la Factoría Cultural hasta el 13 de noviembre.

La inauguración oficial de la duodécima edición del Foro Solidario será esta tarde en el mismo escenario: la Factoría Cultural. Tras el discurso institucional, la coordinadora del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, impartirá la conferencia "La realidad de las personas refugiadas en el mundo" (18.00 horas). También está prevista una conexión por videoconferencia con el avilesino Carlos Javier Francisco Cabello, coordinador general de Médicos sin Fronteras para Siria.