Lne.es »

La cofradía pesquera pierde el interés por gestionar la rula

El Puerto invita a los rectores de "Virgen de las Mareas" a reincorporarse al consejo de la lonja, ahora sin gerente

04.11.2015 | 04:16
Fidel Álvarez.

La directiva de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés, recién electa, ha dado un paso atrás en su conocido, público y reiterado deseo de asumir la gestión de la rula local, una tarea que la entidad desempeñó durante décadas y de la que se vio privada por una decisión política con motivo de la inauguración de la nueva lonja en 2009. Pese a que la ocasión podría parecer propicia para que la cofradía postulase como entidad gestora de la rula -la persona que desempeñó el cargo de gerente los últimos cinco años, Ramón Álvarez, dimitió la semana pasada-, los rectores de "Virgen de las Mareas" no ven claro que este sea un buen momento para coger el timón de la lonja. El patrón mayor de la cofradía avilesina, Fidel Álvarez, aseguró ayer a preguntas de este diario que "ahora mismo no estamos tan convencidos como hace unos meses de querer coger las riendas de la rula".

La principal razón para esta reculada estriba en la deuda recién adquirida hace pocos días con Hacienda por la sociedad Nueva Rula de Avilés, más de un millón de euros a pagar fruto de la liquidación realizada tras una inspección fiscal que determinó la pasada comisión de irregularidades relacionadas con la venta de pescado y que implican el pago tanto de los atrasos tributarios por IVA e Impuesto de Sociedades como una sanción económica. Según Fidel Álvarez, "para asumir la gestión de la rula en las actuales condiciones lo primero que habría que encargar es un estudio de viabilidad, y aún así estaría por ver si sería interesante".

No obstante, más allá del enfriamiento de las pretensiones de la cofradía de pescadores con respecto a la gestión de la rula, en el ámbito de las administraciones públicas que tienen la mayoría del accionariado de la entidad (el Principado y el Puerto de Avilés) tampoco están por la labor de que "Virgen de las Mareas" recupere la gestión de la lonja avilesina; muy al contrario persiste la voluntad de contar con un gerente profesional para esa tarea.

En ese sentido, el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, ha hecho saber a los rectores de la cofradía de pescadores que le gustaría volver a contar con la presencia de los representantes pesqueros en el consejo de administración de Nueva Rula de Avilés, órgano que abandonaron hace más de un año por discrepancias con el modelo de gestión. "Saben, porque así se lo he hecho saber, que serían bienvenidos de nuevo al consejo de la rula, y más en un momento en el que, tras la dimisión del anterior gerente, tenemos que hablar del proceso a poner en marcha para contratar a otro", manifestó Rodríguez Vega, quien también destacó que, ejerza o no su derecho a participar en las deliberaciones del consejo de administración, "la Cofradía es uno de los accionistas de referencia de la rula".

La sustitución del gerente de la rula será, precisamente, uno de los temas a tratar en la reunión que tendrá la próxima semana el consejo de administración de la entidad. Con o sin presencia ese día de los rectores de la Cofradía -"estamos a la expectativa", manifestó el patrón mayor sobre su reingreso en el consejo de administración de la rula-, los consejeros de Nueva Rula de Avilés planean dar publicidad a la existencia de una plaza libre de gerente, solicitar candidatos que se ajusten a un perfil aún por definir y elegir entre los aspirantes que se presenten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine