El sector del automóvil está en auge en Asturias: las ventas de coches nuevos han aumentado un 18 por ciento en los primeros diez meses del año respecto a 2014 y la compra de vehículos de ocasión ha experimentado también un repunte del doce por ciento, según Eduardo Manso, responsable de Motor Asturias, empresa que este fin de semana coordina en el pabellón de exposiciones de La Magdalena la feria "Stock Auto" que organiza la Cámara de Comercio. Manso considera que la región cerrará este año "con los mejores resultados de los últimos ocho".

Los planes PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) y una "cierta fluidez en los créditos" han generado, a juicio de Manso, un aumento de las matriculaciones de vehículos nuevos. "A estos dos factores hay que añadir que, en Asturias, había un alto porcentaje de automóviles viejos", subraya el coordinador de "Stock Auto", tras asegurar que, aunque la venta de coches nuevos está en auge, en la región "todavía dos de cada tres transacciones de coches son de segunda mano".

En este sentido, Manso advierte del riesgo de adquirir coches de ocasión a particulares. "Muchos de estos vehículos vendidos de tú a tú se convierten en coches trampa por su antigüedad y sus condiciones técnicas", recalca el experto, que hoy presentará la próxima edición de "Stock Auto", un evento sectorial pensado como una herramienta para ayudar a las empresas distribuidoras a "dar un empujón" a la venta de sus stocks de automóviles.

El certamen abrirá sus puertas el próximo sábado con la participación de un total de 27 expositores, de los cuales 19 son de venta de coches. En el pabellón de exposiciones de La Magdalena, se podrán adquirir vehículos nuevos, de kilómetro cero y seminuevos "con buena relación calidad-precio". El Salón del Automóvil se complementará con actividades paralelas como el V Encuentro de coleccionistas de coches en miniatura, una reunión de coches clásicos o un mercadillo para particulares y profesionales en el que se podrán comprar, vender o intercambiar objetos coleccionables relacionados con el motor. A este certamen, le seguirá el Salón del Automóvil de Competición los días 27 y 28 de febrero.