La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, anunció ayer la primera reunión de la comisión comarcal que preparará un plan de contingencia y acogida de refugiados. Fue durante la inauguración de la XII edición del Foro Solidario de Avilés, que tendrá lugar hasta el próximo 24 de noviembre. Hoy se reúne, a las 17.30 horas en el Ayuntamiento de la ciudad, la plataforma política que dará cobertura a esta problemática para luego pasar a una comisión operativa. El encuentro contará con representantes de los gobiernos de Castrillón, Illas, Corvera, Avilés y de Gozón y Carreño, que se han unido estos días.

"La comisión desarrollará la logística para definir cuánta gente podemos acoger, cómo preparar a todo el voluntariado y las personas que quieran colaborar con los Ayuntamientos y poner en macha todos los dispositivos que son necesarios, teniendo en cuenta que la acogida de refugiados en campamentos no es la solución más adecuada", explicó Monteserín, que recuerda que, según el Estatuto del Refugiado, este colectivo tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano, salvo el voto.

La Alcaldesa aprovechó la inauguración del Foro Solidario, que este año tiene el título "Vidas a la deriva: migración y refugio" para lanzar un llamamiento a las autoridades europeas. "No se pone remedio desde donde hay que ponerlo, desde las instancias internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU no está abordando el problema por la ausencia de un liderazgo y la Unión Europea, que tiene estrategias para paliar las consecuencias, está en una situación no solo de inoperancia, sino de parálisis", señaló.

Junto con Cecilia Pérez, coordinadora de la comisión de cooperación de la Federación Asturiana de Concejos, y Gimena Llamedo, de la Agencia Asturiana de Cooperación, Monteserín destacó el papel de una actividad como el Foro Solidario. "Desde espacios pequeños, lo que podemos hacer es ser conscientes de que si no somos activos, si no conocemos el problema, podemos dar pasos atrás. Tenemos que estar activos para exigir soluciones", explicó.

Para profundizar en el problema de emigrantes y refugiados, el Foro Solidario propone dos exposiciones, cuatro películas, cinco charlas y mesas redondas y una representación teatral, que explicarán la problemática, las razones y las consecuencias de las migraciones forzosas, en busca de una vida digna. Ayer, fue el turno de las conferencias de Paloma Favieres, coordinadora del servicio jurídico de CEAR, y el avilesino Carlos Javier Francisco Cabello, coordinador de Médicos sin Fronteras para Siria.