La empresa que gestiona el servicio de la ORA en Avilés, Dornier, tendrá que abonar 139.811,46 euros al Ayuntamiento a resultas de la liquidación de 2014. El informe de Tesorería, que ayer hizo público IU, desvela también que la gestora de la zona azul no aportó "justificación adecuada" de los gastos relativos a trabajos, suministros y servicios exteriores ni aplicó de forma correcta la ordenanza que regula el servicio de retirada de vehículos, lo que supuso "una minoración de los derechos liquidados por importe de 21.302,59 euros". En total, la Tesorería municipal constató una justificación insuficiente de gastos por importe de 207.014,04 euros, de los que ya ha abonado unos 67.000 euros.

Ante este nuevo informe, Alejandro Cueli, portavoz municipal de IU, exigió al gobierno local la rescisión del contrato a la empresa al considerar que Dornier trata "de tomar el pelo" a los avilesinos liquidación tras liquidación. "Dornier nos ha querido estafar ya por más de medio millón de euros en las liquidaciones de los años 2009 a 2014. Trata de tomarnos el pelo y en parte es responsabilidad del gobierno municipal, que demuestra debilidad a la hora de hacer cumplir con el pliego de condiciones. Cuando tuvo motivos más que suficientes para hacerse respetar, impuso una sanción irrisoria de 200 euros", espetó Cueli.

El portavoz municipal de IU aseveró que la empresa no ha conseguido su objetivo de "estafar" al Ayuntamiento gracias a la labor realizada por los grupos de la oposición, que denunciaron en su momento los incumplimientos de la empresa, y por el funcionariado. "Nosotros vamos a seguir controlando a la empresa ya que no existe voluntad política de rescindir el contrato. Ya en la primera liquidación -de los años 2009 a 2012- la gestora tuvo problemas con el personal y las facturas", afirmó. Un caso que un juez acaba de ordenar reabrir al observar indicios de delito, tal y como desveló este diario hace unos días.

En el informe de Tesorería consta también una queja del funcionario encargado de su redacción. Afirma que la realización de esos trabajos "han ocasionado un retraso en el desarrollo de las funciones legales que tiene encomendada". Y ello, debido, a la falta de personal del departamento.