El grupo municipal del Partido Popular exigirá a la nueva presidenta del partido, Carmen Rodríguez Maniega, autonomía en su trabajo en el Ayuntamiento. Las decisiones de importancia que se adopten, eso sí, seguirán buscando el beneplácito de la junta local, como ha sucedido hasta ahora. El cisma abierto a cuenta de la rápida sucesión de Joaquín Aréstegui podría acabar rompiendo de nuevo al equipo en el Ayuntamiento, una situación que ya ha vivido el principal partido de la oposición en otros mandatos. No obstante, Carlos Rodríguez de la Torre, actual portavoz y uno de los tres ediles que levantó la voz contra la "premura" del proceso de relevo, llamó ayer a la calma: "Somos un grupo muy unido ya desde la campaña electoral. Hemos trabajado muy bien y muy a gusto todo este tiempo. Tenemos nuestros debates pero siempre llegamos a soluciones amistosas. Esto que ha pasado no tiene porqué suponer un problema".

La celebración de la junta local que designó a la diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega como presidenta no fue convocada en tiempo y forma, según explicaron algunas fuentes, y podría ser impugnada. Una maniobra que no va a realizar Rodríguez de la Torre. Tampoco contó con todos los miembros que la componen. A la ausencia de los tres concejales díscolos con el proceso -De la Torre, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé- se sumó la de otros integrantes de la junta, también disconformes con el intento de los cercanos al expresidente de cerrar cuanto antes el debate y no dar la posibilidad de una candidatura alternativa.

Rodríguez de la Torre, pese al malestar existente, rechazó que su ausencia en la junta local del pasado martes y sus críticas al proceso supongan "una ruptura". "Lo bueno en un partido es pensar de forma diferente. Yo no exijo a nadie que piense como yo, y al contrario. Este tipo de situaciones no son adecuadas en este momento teniendo tan cerca las elecciones del 20 de diciembre. Éste tiene que ser nuestro objetivo", afirmó.

El portavoz municipal insistió, no obstante, en que las formas seguidas no fueron las más adecuadas y que había que haber esperado para elegir al sustituto de Aréstegui, por lo menos, hasta después de los comicios en España. "Hay que reflexionar, debatir... no hay prisa. El partido tiene todos los resortes y mecanismos para continuar con su actividad sin problema. Incluso así Rodríguez Maniega podría haber sido la presidenta al ser hasta ahora la secretaria general", dijo. Carlos Rodríguez de la Torre negó que su discrepancia se deba a un interés por encabezar el partido: "No tengo interés en sumar más cargos".

Carmen Rodríguez Maniega, por su parte, tiene previsto convocar la próxima semana una reunión de la junta local del Partido Popular de Avilés para explicar sus ideas para esta nueva etapa. Antes, no obstante, prevé reunirse con las personas que componen la directiva, como los vicesecretarios, el secretario general, Alfonso Araújo...

"El secreto del éxito del PP es trabajar en equipo. Esto no es un proyecto personal. No gané yo, ganó todo el equipo", aseguró la nueva presidenta. Uno de los objetivos de Rodríguez Maniega es reforzar la presencia del partido en los barrios. Y de ahí la incorporación a la ejecutiva de David Pérez Parra.