Lne.es »

La asociación para horarios racionales pide enfocar la conciliación en los niños

Las familias numerosas proponen, entre otras medidas, incentivar las excedencias remuneradas "porque estamos criando hijos abandonados"

06.11.2015 | 04:24
Acto de apertura de la mesa regional de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles celebrada ayer en el palacio de Valdecarzana con la presencia de la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín.

Las políticas de conciliación familiar y laboral tienen que estar enfocadas a los niños, según se puso de manifiesto en la tercera Mesa regional para la racionalización de los horarios en Asturias celebrada ayer en Avilés. En la búsqueda de establecer unos horarios racionales para conciliar la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; mejorar la calidad de vida o cuidar y mantener hábitos saludables, los participantes en el encuentro desarrollado en el palacio de Valdecarzana señalaron que está contrastado que la productividad no baja en los meses de julio y agosto, durante los cuales las empresas establecen jornadas intensivas. En este sentido plantearon establecer estos horarios en otros periodos del año, por ejemplo en Navidad, para favorecer las relaciones familiares, según apuntó José Canseco, coordinador general de la Comisión Na cional de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles.

El binomio largas jornadas de trabajo y productividad fue ampliamente debatido en el seminario que hizo hincapié en la flexibilidad y corresponsabilidad laboral y donde se habló de Suecia, país que estudia reducir a seis horas la actividad de trabajo diaria. "Es difícil cambiar la cultura, los hábitos y patrones de comportamiento de nuestro país pero si existe voluntad y sensibilidad los hechos llegarán a continuación", indicaron.

Ampliar la baja de maternidad, incentivar las excedencias remuneradas con un porcentaje del salario y adelantar las emisiones de "prime time" en las televisiones para que los programas de máxima audiencia no finalicen más tarde de las 23.00 horas son algunas de las propuestas que plantea la Federación Española de Familias Numerosas para apoyar al núcleo familiar y poder gestionar el tiempo dedicado a la infancia, según expuso Elena Aguirre, presidenta de este colectivo en Asturias. "La solución está en el equilibrio. Están muy bien las guarderías, los campamentos y las actividades escolares pero de lo que se trata es de tener tiempo. Estamos criando hijos abandonados. No nos dejan ser padres responsables", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine