Desconocen cómo, cuántos y cuándo llegarán los primeros refugiados a la comarca, pero los responsables municipales de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Illas y Carreño celebraron ayer el primero de una serie encuentros con el objetivo de canalizar la acogida a estas personas, en su mayoría procedentes de Siria. La reunión sirvió para analizar qué instrumentos, técnicos de cada Ayuntamiento y sobre todo cuántos voluntarios harán falta para elaborar un plan eficaz. "Los gobiernos que conforman la UE son los que nos tienen que decir a qué número de personas podemos acoger", sentenció la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Su homólogo en Illas, Alberto Tirador, señaló también que quien tiene que definir la estrategia es el Gobierno central. "Debe aclarar cuántos refugiados van a llegar a España y con qué criterio van a ir a los diferentes territorios", manifestó; y agregó: "En la comarca lo que estamos haciendo es preparar el terreno para dar respuesta a una necesidad que está ahí".

Xenofobia

La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, precisó por su parte que la comarca se prepara para acoger a personas que vienen para pasar probablemente largos periodos de tiempo. "Por este motivo tenemos que estar bien organizados y dar soluciones que a largo plazo mantengan a estas personas en una situación de vida digna, y no respuestas inmediatas pensando que se va a ir al día siguiente", subrayó. Y dejó claro que hay que sensibilizar a la población, más ahora en tiempos de crisis económica.

"Asturias siempre ha sido una región acogedora y de emigrantes. Ahora nos toca a nosotros acoger, pero esta actitud hay que aprovecharla sin llegar a xenofobias o discriminación con esta población", sentenció Monteserín, que fue rotunda: "Las personas que en Asturias están atravesando una situación de crisis, también dramática, seguirán recibiendo protección. No se van a reducir un euro las ayudas". En la reunión que se celebró ayer en Avilés participaron responsables políticos de toda la comarca más Carreño.