El gobierno local acusó ayer a Izquierda Unida de utilizar la información del expediente de la ORA "de manera sesgada e imparcial para confundir a la ciudadanía" y afirmó que los servicios municipales están "a punto" de finalizar la tramitación para cobrar a la empresa Dornier la anualidad de 2014, y que asciende a 139.811,46 euros.

Raúl Marquínez, concejal de Tráfico, explicó que el control que se realiza sobre el contrato "es exhaustivo y férreo desde diferentes áreas -Alcaldía, Contratación, Policía Local, Tesorería e Intervención- que supervisan el proceso completo".

El edil expuso que el contrato establece que las evaluaciones del equilibrio económico se tienen que realizar cada tres años. "Así se hizo para el período 2009-2012. Desde entonces, y para ser aún más garantistas, estas revisiones se vienen realizando anualmente para mejorar el control del contrato, agilizar la revisión de la información y adelantar los pagos al Ayuntamiento. Y se hace de común acuerdo con la empresa concesionaria del servicio. Gracias a estas revisiones anuales en lugar de trienales, los pagos de este trienio, que no se abonarían hasta el segundo semestre de 2016, se reciben cada uno de los años: 2013 ya se ha cobrado y estamos a punto de finalizar la tramitación para cobrar la anualidad de 2014", afirmó Marquínez.

El concejal recordó a IU que fueron la Intervención y los técnicos municipales "quienes solicitaron una aclaración a la empresa sobre el tratamiento fiscal del IVA en el canon variable a favor del Ayuntamiento". "Este tipo de concesiones puede estar sujeto a interpretaciones, y más aún en nuestro caso donde la totalidad de los beneficios del contrato van destinados al Ayuntamiento. En cuanto conozcamos la interpretación de la Dirección General de Tributos actuaremos en consecuencia", dijo el edil.