Una sentencia de Tribunal Supremo impide al Ayuntamiento de Avilés subvencionar el recibo de la contribución. Constantino Álvarez, concejal del PP, desveló ayer un informe de la Secretaría General y de la Interventora que rechaza que se siga sufragando el IBI social. Por ello, propone que, como alternativa, el Ayuntamiento incorpore nuevas ayudas al pago de los recibos de la comunidad de vecinos, por ejemplo.

El Supremo concluye que los ayuntamientos no pueden aplicar bonificaciones en el IBI, amparados en su autonomía local, que resulten contrarias a la Ley de Haciendas Locales. "No sé si somos los más tontos o qué, porque un centenar de ayuntamientos llevan años subvencionando el IBI social a pesar de la sentencia", lamentó Álvarez.

El gobierno local, a la vista de ese rechazo al IBI social, recolocó la partida destinada (30.000 euros) para aumentar la dotación destinada a las ayudas para el pago de los recibos de la luz, gas y agua a las personas con menos recursos.

"Nos congratulamos de la buena marcha de las ayudas a la garantía energética, que fue fruto de la negociación presupuestaria entre el PP y el PSOE. Los primeros 40.000 euros están a punto de agotarse", explicó el concejal popular.

Constantino Álvarez, de cara a 2016, plantea al gobierno local que estudie nuevas ayudas a los gastos de vivienda, como puede ser a la comunidad. "El objetivo es que las familias con escasos recursos destinen el dinero que tienen a la alimentación y que el resto de gastos los tenga cubiertos con ayudas de Bienestar Social", apuntó el concejal del PP avilesino.