El comité del congreso Metal España 2015, un foro mundial de encuentro de expertos en conservación y restauración del patrimonio metálico celebrado el pasado mes de octubre en Segovia, seleccionó un trabajo de investigación de Cándida Bermejo Palomino, alumna de la Escuela Superior de Arte del Principado en Avilés.

La investigación desarrollada por la joven, bajo la dirección de la profesora Alma María Berberena, lleva por título "Didáctica y metodología de investigación en los procesos de conservación y restauración de metales" y muestra el estudio y la valoración de varios recubrimientos protectores para una pieza de acero que se restauró en los talleres del centro formativo avilesino.

Dicho trabajo se desarrolló en el contexto de la asignatura de conservación-restauración de escultura: metal y vidrio, y buscaba dar respuesta a la particular problemática de una obra real. Asimismo, forma parte de la línea de investigación implantada por la Escuela de Arte desde hace cinco años. Dicho proyecto propone emplear la investigación como una herramienta para resolver aquellos interrogantes que puedan surgir durante la intervención de conservación y restauración del patrimonio cultural, validando los materiales y metodologías previamente a su empleo en la obra real.

Cándida Bermejo Palomino finalizó los estudios de Arte el curso pasado y actualmente está volcada en proyectos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio.