Los usuarios de la Senda Norte llevan años reclamando la reparación de varios tramos del camino. Ahora verán recompensado su empeño con el arreglo del tramo comprendido entre Arnao y Santa María del Mar. La senda tiene 10 kilómetros de longitud, entre Arnao y Bayas, y el gobierno municipal castrillonense proyecta ahora arreglar poco más de un kilómetros entre Arnao y la playa del Puerto.

"En los próximos días comenzarán las obras para asfaltar el tramo de la Senda Norte entre Arnao y Santa María del Mar, uno de los que cuentan con más usuarios. Hay una partida económica de casi 40.000 euros para los trabajos", señaló el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido.

"Está bien que se asfalte el recorrido entre Arnao y El Puerto, pero debería hacerse en toda la senda porque está llena de baches y ahora con las lluvias, más", afirmó un vecino. Los usuarios reclaman también la reparación del tramo de la Senda Norte que termina en el playón de Bayas. "Hay que ir con mucho cuidado por esa zona porque el camino está en muy malas condiciones", señaló una usuaria. La reposición del mobiliario, sobre todo de las papeleras, es otra de las reclamaciones de los caminantes.

El observatorio de aves ubicado en la Senda Norte en las inmediaciones de Bayas también está abandonado. Se trata de una antigua construcción de Asturiana de Zinc (Azsa) que la empresa cedió y rehabilitó el Principado en el año 2000 coincidiendo con la habilitación de la ruta costera. El edificio nunca se abrió al público y su estado es deplorable: cristales rotos, pintadas, suciedad y humedades. Las críticas por el estado del edificio son constantes.

La Senda Norte se habilitó a través del Consorcio Costa Norte con financiación del Principado. Las obras concluyeron hace 15 años y fue entonces cuando el camino pasó a depender del Ayuntamiento de Castrillón, que es el responsable de su mantenimiento. La Senda Norte transcurre por el litoral castrillonense. El paseo de los 10 kilómetros se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo.