Juan Casas, director del Festival Intercéltico de Avilés que organiza desde hace 19 años el colectivo Esbardu, acabó llorando de la emoción en el acto de entrega del premio "Adelantado" que concede el Avilés Club de Empresas y minutos después José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, bajó del escenario con la estatuilla acreditativa del premio en una mano y con un grueso nudo en la garganta por el mismo motivo. Los "Adelantado" no son seguramente los premios más importantes que se dan en Avilés, pero algo flotaba anoche en el ambiente que hizo de la gala de entrega de esas distinciones un acto muy emotivo. Hasta los aplausos de los asistentes a la gala de reconocimiento al Intercéltico y al Grupo Filatélico Avilesino, en la mayoría empresarios y profesionales relacionados con el turismo y los eventos, sonaron con estruendosa sinceridad. "No abundan los premios dados por 'los de casa' y, francamente, a veces es necesario un estímulo como este", confesó Juan Casas visiblemente afectado.

El Avilés Club de Empresas es un ente recientemente joven -quedó constituido en septiembre de 2011- que aglutina a medio centenar de firmas de la comarca que desarrollan su actividad en sectores relacionados con el turismo, las ferias, los congresos y los eventos. El presidente, Francisco Fernández Cuervo-Arango, está de estreno estos días, de hecho ayer pronunció su primer discurso público. Y quiso que sus palabras fuesen para subrayar que Avilés tiene mimbres para crecer -y mucho- en materia de turismo; por la parte que toca al Club, contribuyendo a aumentar el músculo ferial y atrayendo eventos a la comarca. "No se nos ocurre mejor forma de desestacionalizar el sector turístico", manifestó el presidente.

Fernández Cuervo-Arango reseñó que en los cuatro años de existencia del Club se han alcanzado logros impensables hace un lustro y se congratuló de que la entidad hay servido de cuña para "dinamizar, en la parte que nos toca, sectores como la hostelería y el comercio". No obstante, el presidente dijo ser inconformista y perfiló los retos que tiene el Club entre manos: "Captar más y nuevos eventos, incluso internacionales; establecer colaboraciones con otros que ya se organizan en la comarca y a los que creemos estar en condiciones de poder ayudar con nuestra experiencia, redoblar los esfuerzos de promoción fuera de Asturias y aprovechar el potencial de instalaciones como el pabellón ferial de La Magdalena o el Niemeyer para multiplicar las actividades que se llevan a cabo y atraer más gente".

Después de las palabras del presidente llegó el momento de glosar a los premiados, que tienen en común el liderar a grupos de personas que han logrado organizar actividades capaces, respectivamente, de convertir a Avilés en una referencia dentro de la cultura celta europea y del sector español de la filatelia. Juan Casas tomó la palabra para hacer un repaso de la trayectoria del Intercéltico y si bien admitió que la cita folclórica que abre el verano avilesino pasa por horas bajas "aún es considerado en el circuito especializado como el segundo mejor certamen de su tipo, por detrás del Festival de Lorient, de los que se organizan en Europa". Al igual que Rumoroso, Casas subrayó la importancia que tiene para su organización el hecho de ser premiada por los profesionales locales del turismo y los eventos: "No está mal para ser aquellos a los que, en los primeros años del Intercéltico, nos llamaban 'ésos de las gaitas'".