"Quiero pensar que se hizo buscando el acierto". Así valoró ayer Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular de Asturias, la dimisión de Joaquín Aréstegui como líder del partido en Avilés tras aparecer en el sumario del "caso Pokémon" como presunto receptor de dádivas por parte de la empresa Aquagest y su posterior reemplazo por Carmen Rodríguez Maniega. Tras una reunión con los miembros de la formación en Candás, la "número uno" de los populares a nivel autonómico habló, por primera vez y una semana después, sobre el cambio e indicó que, durante todo el proceso de sucesión, prefirió mantenerse al margen. "No he realizado ninguna interferencia en ese ámbito decisorio", señaló. "Y tampoco se me consultó", apostilló. Por su parte, Rodríguez Maniega señaló ayer, en declaraciones a este diario, que el PP avilesino se "volcará" durante la campaña previa a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Mercedes Fernández destacó, sobre la dimisión de Aréstegui, que "se trata de una decisión que hay que respetar". "Hay medidas en el ámbito político, personal e institucional que llevan a las personas, en un momento determinado a lo largo de su trayectoria, a presentar una dimisión", prosiguió. "Y, por tanto, transmito el respeto hacia una decisión personal", remató, durante su visita a Candás. La presidenta del PP asturiano también subrayó que ya había avisado en público de que "el partido en Avilés iba a dar los pasos en orden para intentar paliar esa sustitución en el ámbito interno".

Por su parte, Rodríguez Maniega prepara ya su equipo al frente del PP de Avilés. La nueva presidenta de la formación en la ciudad tiene pensado convocar una junta local en los próximos días para ratificar a Javier Menéndez Ferré como vicesecretario de estudios y programas, a Marita Fernández como responsable del área de mujer; y a Marta Fernández del Viso como tesorera. Además, creará dos nuevas vicesecretarías: una de acción social y otra de desarrollo de ciudad, cuyos responsables serán nombrados en esa misma reunión.

"Quiero que el partido tenga una mayor presencia en los barrios. Y también pretendemos impulsar un urbanismo más centrado en las personas, es decir, hacer un diseño de la ciudad más centrado en los ciudadanos, con asuntos relacionados con el disfrute de los espacios públicos y la conciliación de horarios, por citar dos ejemplos", señaló la nueva líder del PP en Avilés.

También se comprometió a jugar un papel muy activo durante la próxima campaña electoral, "independientemente de que yo repita o no en las listas al Congreso de los Diputados". "Nuestro partido va a estar volcado en dar a conocer en la ciudad nuestro programa que, por cierto, yo ayudé a diseñar", dijo. "Si pudiera hablar uno por uno con todos los avilesinos, estoy convencida de que convencería a la inmensa mayoría de que nuestras siglas son la mejor opción", añadió. "Soy consciente de que nos mirarán con lupa, tanto desde la dirección regional como nuestros propios afiliados. Por eso, voy a sacar al PP a la calle; ahí es donde vamos a estar trabajando sin parar", remató.

Rodríguez Maniega añadió que tiene pensado "estrechar la relación con nuestros militantes". "Estoy muy ilusionada y quiero que todos se sientan partícipes del proyecto", concluyó.