Lne.es »

La Mancomunidad cambiará sus estatutos para ampliar servicios, como la limpieza

El representante gozoniego de IU plantea una reforma de la normativa del organismo que permita mejorar el cuidado vial y la recogida de basura

10.11.2015 | 04:07
César Fidalgo.

La Mancomunidad del Cabo Peñas tiene que adaptar sus estatutos a la ley de bases de régimen local de 2013. Hasta ahora, dada la incertidumbre que pesaba sobre el futuro del órgano comarcal, no se había realizado esa tramitación. Pero las urnas del pasado 24 de mayo propiciaron un cambio de gobierno en Gozón y también una nueva manera de ver el futuro de la entidad conjunta del concejo con Carreño. Por eso, durante la reunión prevista para mañana, el vocal delegado del ente y concejal de IU-Equo de Gozón, César Fidalgo, presentará su propuesta de renovación de estatutos. "La medida no afectará a los servicios que se desarrollan actualmente en la Mancomunidad; eso sí, deja la puerta abierta para ampliar otros como puede ser el caso de la limpieza viaria o la recogida de residuos", explicó ayer el dirigente del ente supramunicipal.

La renovación de los estatutos fue un asunto que había quedado en el aire durante el anterior mandato. El pasado año, llegó a hablarse incluso de la disolución del organismo comarcal si no se desarrollaban una nueva normativa para la sociedad. En diciembre de 2014, la Consejería de Hacienda y Sector Público arrojaba un poco de luz ante la incertidumbre que suponía el no haber aprobado el cambio unos meses atrás.

Por aquel entonces, el Gobierno del Principado no veía necesaria esa modificación para adaptarlos a la ley de bases de régimen local. Es más, señaló que los "servicios urbanísticos, obras y explotación de servicios referentes al agua y al saneamiento, u obras y explotación de instalaciones deportivas mancomunadas" son fines del órgano comarcal. En aquel momento, la Consejería de Hacienda solo planteó dudas sobre dos servicios que contiene y financia el órgano, como son el servicio de normalización lingüística y la oficina del consumidor, que sí deben ser revisados o, al menos, tener conocimiento de los cambios que los afectan. "Lo que podemos decir es que ningún servicio de los existentes se verá afectado con el cambio de estatutos", remarcó el vocal delegado.

Un año después de aquella comunicación, César Fidalgo confirma que la mayoría de los concejales de la Mancomunidad del cabo Peñas de ambos concejos es favorable a su continuidad. Con este nuevo escenario encima de la mesa, tanto IU como el PSOE quieren desarrollar más los servicios que actualmente presta el órgano comarcal. La coalición plantea la posibilidad de mancomunar la limpieza viaria y la recogida de residuos, entre otros servicios que, a día de hoy, están siendo gestionados por empresas privadas.

Otro asunto a tener en cuenta es la deuda contraída por el Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad del cabo Peñas. En gran medida, los impagos al ente supramunicipal vienen derivados del recorte presupuestario en las cuotas a pagar por Gozón durante el pasado mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine