Los robos acaecidos en Corvera en las últimas semanas han encendido las alarmas en Somos, que pide medidas al gobierno local, como la posibilidad de incrementar la seguridad en el concejo. Este grupo habla de "oleadas de hurtos" mientras que el PSOE le quita hierro al asunto. No obstante, el equipo municipal constituirá en próximas fechas una junta local de seguridad que analizará estos problemas. "Serán los responsables en materia de Seguridad, -que son los que entienden del tema y disponen de los datos- quienes les den las explicaciones pertinentes y les informen (a Somos) de que están equivocados. No puede hablarse de aluvión porque haya habido tres robos llamativos o mediáticos. Puede darse el caso de que en otro lugar haya treinta robos y no transciendan públicamente", indican los socialistas en un comunicado.

Los robos de las últimas semanas se registraron en negocios hosteleros de Las Vegas, Los Campos, Trasona y Cancienes. La Guardia Civil ha conseguido detener a los presuntos autores, dos de ellos tras una larga persecución por la autopista durante la madrugada del 21 al 22 de octubre. "Es cierto que, en próximas fechas, se ampliará la plantilla de la Policía Local con dos efectivos más, pero hace falta sacar más plazas", indicó el portavoz de Somos, Rogelio Crespo, que no dudó en solicitar apoyo autonómico para intentar paliar la situación.

El gobierno local explicó que la junta de seguridad local estará presidida por el alcalde, Iván Fernández, y contará con miembros de la Guardia Civil, de la Policía Local, con la asistencia del secretario general de la Delegación del Gobierno; del responsable técnico de proyectos del servicio de Interior; y de un representante de la dirección General de Justicia e Interior, como vocal de la Administración del Principado de Asturias y el secretario.

Los socialistas destacan, a su vez, que el concejo está más de 21 puntos por debajo del índice de delincuencia estatal y más de tres puntos de la media de Asturias, según los últimos datos facilitados por Delegación de Gobierno. "En concreto, en el último informe oficial, se nos informó de que la tasa de criminalidad -número de infracciones penales por cada 1000 habitantes- en Corvera era del 22,54 por ciento, mientras que en Asturias se situaba en el 26,1 por ciento, que no obstante aparece como la segunda autonomía más segura de España, después de Extremadura", concluyen desde el gobierno local.