La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz será más verde en enero

Las obras para la construcción de un gran parque de 2.000 metros cuadrados paralelo a la calle Francisco Pizarro comenzarán a finales de este mes

Solar paralelo a la calle Francisco Pizarro de La Luz, donde se construirá un parque de dos mil metros cuadrados. IRMA COLLÍN

La Luz será más verde el próximo enero. Este mes, está previsto que comiencen las obras de una nueva zona de esparcimiento de aproximadamente 2.000 metros cuadrados en un solar de propiedad municipal actualmente en desuso. Parte de esta parcela ya fue objeto en su día de una actuación municipal para atender las demandas vecinales en cuanto a la necesidad de dotar al barrio de más plazas de aparcamiento.

El nuevo parque se construirá en una parcela rectangular paralela al trazado de la calle Francisco Pizarro, de la que se encuentra separada por un muro de altura variable de entre dos y cuatro metros. Para minimizar las pendientes de la finca se plantea levantar dos plataformas a distinto nivel, con pendientes más suaves separadas entre ellas. Para la ejecución de estas plataformas se ha optado por realizar un relleno de material evitando, en la medida lo posible, las excavaciones. Para obtener una mayor superficie, se prevé la construcción de muretes perimetrales en las zonas de mayor desnivel con una altura máxima de 1,5 metros.

Asimismo, siempre según fuentes municipales, para la evacuación de las aguas pluviales se ha proyectado una red de drenaje constituida por sumideros conectados a la red de saneamiento. También se instalarán varios puntos de luz, bancos y un área de juegos infantiles con pavimento de caucho. Las obras, que comenzarán este mes, tienen un plazo de ejecución de otros dos y un presupuesto de 104.995 euros.

Participación Ciudadana

La construcción de una zona verde en La Luz responde a una petición de los vecinos, que presentaron la propuesta al Consejo de Participación Ciudadana de la zona 1 en el marco del proceso de elaboración del presupuesto para este ejercicio. Con este nuevo parque, el barrio contará con dos grandes zonas verdes. Los parques y jardines más importantes del concejo tienen relación con el desarrollo urbanístico que experimentó la ciudad a finales del siglo XIX y el crecimiento demográfico registrado en el siglo XX.

La ciudad cuenta ya con más de 1,2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que equivale a aproximadamente catorce metros cuadrados por vecino, el equivalente a una habitación de matrimonio de tamaño estándar. Estas cifras se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que fijan un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de área verde por habitante.

Compartir el artículo

stats