"En la residencia de Los Canapés, la dirección ha dado orden de que los fines de semana no se levante a los residentes de la cama, de manera que están encamados unas sesenta horas seguidas desde el viernes a las ocho hasta el lunes por la mañana", denunció ayer el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso. La causa de esta situación, esgrimió, es la falta de personal: "Ha habido traslados y no se ha cubierto una plaza, así que para que el personal no tenga demasiado trabajo quedan los paisanos en situación de archivo todo el fin de semana".

Las palabras de Alonso levantaron ampollas en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. "Rechazamos categóricamente las palabras de Dacio Alonso. En la residencia de Los Canapés, no solo se cumple con la ratio de personal sino que se supera. Prueba de ello es que tendría que haber 29 auxiliares de enfermería y hay 32", manifestó la gerente del ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias), Graciela Blanco, que negó que se haya habido traslado de personal. "Nosotros no tenemos ninguna denuncia de residentes ni de familiares. La UCE tampoco se ha puesto en contacto con nosotros para alertarnos de esta situación", agregó Blanco, que pidió "respeto para los usuarios y el personal que trabaja en el centro".

Para Dacio Alonso, esta situación detectada en la residencia de Los Canapés evidencia que para la dirección del ERA "los residentes no son personas con dignidad y derechos a los que hay que proporcionar los cuidados que requiere cualquier ser humano con algún grado de dependencia sino expedientes administrativos que pueden quedar archivados durante todo el fin de semana". Incidió al respecto: "Al ERA no le importa que el ejercicio físico sea un medio de mantener la salud y la capacidad física y mental de los ancianos cuyo cuidado tiene encomendado. Tampoco le importan los sentimientos, los padecimientos, la inquietud, desasosiego o sensación de abandono que puedan tener los ancianos ni el deterioro que genera la falta de actividad".

La UCE exigió ayer al ERA que asuma que los ancianos "son personas con derechos y dignidad que requieren cuidados y atención todos los días, las veinticuatro horas". Alonso hizo alusión a denuncias "en algunos casos de forma anónima" que la Unión de Consumidores viene recibiendo sobre el presunto maltrato que se dispensa en algunas residencias de mayores de Asturias tanto públicas como privadas. "Las denuncias ponen el acento en el abuso de atar y medicar a los ancianos", subrayó.

Prescripción médica

Graciela Alonso defendió, por su parte, que en Los Canapés residen 81 personas. El turno de trabajo de los fines de semana, recalcó, es de nueve auxiliares de enfermería por la mañana, seis por la tarde y dos por la noche. "Es falso que los ancianos hayan permanecido horas en la cama. Esto solo se hace por prescripción médica ya que da mucho más trabajo tener a un anciano en la cama que levantado", justificó la gerente del ERA. Asimismo, incidió en que en Los Canapés se cumple con todos los protocolos de actuación previstos en los centros de mayores del Principado.