Los vecinos de Luanco quieren que la villa sea peatonal, al menos durante los meses de verano, cuando aumenta considerablemente el tráfico en la localidad marinera. La líder de la asociación "Luanco Progresa", Eulalia Bouzón, propuso ayer habilitar un terreno a las afueras del pueblo como aparcamiento. "Con el parking del Gayo se han conseguido más plazas, es cierto, pero sigue habiendo mucho tráfico. Lo ideal sería tener un Luanco para las personas y no para los coches", manifestó.

Si bien Bouzón valoró la existencia un aparcamiento ubicado junto al Ayuntamiento, la presidenta de "Luanco Progresa" consideró que este espacio es insuficiente en la época estival. "La situación que vivimos ahora mismo, sobre todo en verano, genera contaminación acústica, además del consabido problema de aparcamiento", recalcó. Y es que, a su juicio, para llegar a las plazas del Gayo "hay que recorrer todo el pueblo". Y defendió ayer el lema "Camina por Luanco".

El aparcamiento del Gayo abrió sus puertas durante la primera semana del pasado mes de agosto. Este espacio gratuito ayudó a aliviar los tradicionales problemas de estacionamiento que sufre Luanco cada temporada estival dado que la capital del concejo ve triplicada su población durante estos meses. Los usuarios de este parking fueron principalmente bañistas, que aplaudieron desde el principio la puesta en servicio de esta explanada portuaria. Sin embargo, algunos miembros del Club Marítimo criticaron su apertura. Este estacionamiento público tiene capacidad para más de doscientos cincuenta vehículos, pero actualmente y, desde el 20 de septiembre, permanece cerrado al público. IU solicitó al gobierno socialista que encabeza Jorge Suárez que realizara los trámites oportunos con Puertos del Principado para su apertura durante todo el año. Aparcar en Gozón es uno de los principales problemas para los vecinos, especialmente en épocas festivas como la Navidad y también en el período estival.