Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se la juegan el 20-D. Uno de ellos será, previsiblemente, el nuevo jefe de Gobierno. La cosa no es moco de pavo, y de ahí la pugna. Pero mientras media España analiza qué papeleta introducir en la urna, los avilesinos hacen lo mismo también con sus elecciones particulares: las de Antroxu. Tres peñas ("La Liga de los justicieros", "Efecto M" y "Entre el pozo y la fuente sound system") están en plena campaña con un mismo objetivo: convertirse en Reyes del Goxu 2016, lo que viene a ser en protagonistas indiscutibles del carnaval avilesino. Al grupo que salga elegido habrá que rendirle rendibú en menos de cien días.

Los Reyes del Goxu tendrán el honor de elegir el tema sobre el que girará el Antroxu y participarán, como buenos monarcas, en cuantos actos oficiales se les requiera. Las tres peñas, eso sí, prometen diversión a raudales. La cosa en estos momentos está que arde y los avilesinos tienen en juego un disfraz: o de drag queens, o de la Grecia Clásica o de superhéroes. La decisión no es fácil. Tras diferentes actos públicos coordinados en la Factoría Cultural, las peñas están haciendo ahora campaña para conseguir el máximo número de votos posible. El proceso finalizará el día 15 de este mes: la votación puede realizarse en una urna colocada en la Oficina de Turismo y a través de la web www.aviles.es. El Carnaval se celebrará la primera semana de febrero, dado que el Martes de Antroxu será el día 9.

David García forma parte de "La liga de los Justicieros". "Nosotros contamos con ser parte activa del carnaval, ir acorde con él y defenderlo", manifiesta el antroxero. Esta peña, formada por una veintena de personas de Avilés, lleva años participando en las diferentes actividades que se organizan en Carnaval y, el próximo febrero, no va a ser menos. "Creemos que el disfraz de superhéroe es sencillo, basta con una máscara. También se pueden elaborar disfraces más sofisticados pero eso ya depende de cada uno", señala. De salir adelante su candidatura, Avilés se transformaría en una ciudad de hombres-araña, supermanes, supergirls y, por qué no, superlópez.

Carmen Peláez Morán es miembro de la peña "Efecto M". El año pasado esta avilesina ganó el concurso de carteles del Antroxu y su obra sirvió para publicitar el carnaval avilesino. "Bajamos el descenso de Galiana con una copia del cartel y me quedó la cosa de presentar una candidatura para optar a Reyes del Goxu, y aquí estamos", confiesa esta mujer, en plena campaña electoral con sus amigas, todas integrantes del grupo de teatro "Selena". "Nosotras optamos a Reinas del Goxu y los chicos en principio colaborarán en la elaboración del artilugio que esperamos hacer: el caballo de Troya", recalca.

Peláez Morán defiende la Grecia Clásica como tema del carnaval. ¿Por qué? "Porque es una cultura muy interesante y Avilés un escenario hermoso. Acompañan las calles, las columnas, la piedra... A nuestra ciudad se le llamaba la Atenas del Norte por el movimiento cultural que tenía. También nos gusta la idea de que cualquiera se pueda disfrazar con una simple sábana". Ve el Partenón delante del Ayuntamiento y, en lugar de soportales, deidades.

"Entre un pozo y una fuente" nació la tercera peña que, con este nombre, opta a ser Rey del Goxu 2016. Esta formada por unas diez personas -más los que van y vienen- que se juntan periódicamente para tocar el tambor. Esta agrupación pretende transformar Avilés en un paraíso de drag queens. "Hemos pensado en este tema porque es colorido y animado, sin detenernos en las connotaciones sexuales que pueda tener", recalca Eva Puertas Álvarez, que considera que es un disfraz sencillo para la mayoría. "La idea que tenemos es recuperar la vieja esencia del Carnaval: que cada cual se disfrace de lo que quiera, pero que se disfrace. Nos gustaría que volviera la imaginación a las calles", añade.

Con las promesas electorales encima de la mesa, las tres peñas se han echado a la calle. El Antroxu está a menos de cien días y el nombramiento del próximo Rey del Goxu más cerca de lo que parece. El vencedor de estas reñidas elecciones se conocerá tras el fin de semana y, en este caso, al contrario que en política, solo ganará un grupo, el que los avilesinos consideren el mejor. Luego, allá por febrero, cada cual será dueño de sus actos. En la ciudad, vale todo cuando manda don Carnal.