El Espartal se parapeta ante el invierno

Costas ultima las obras de mantenimiento y mejora del sistema dunar de Salinas y de los accesos a la playa de San Juan de Nieva antes de la época de temporales

12.11.2015 | 04:26
Las obras en los accesos a la playa de San Juan de Nieva.

Costas apura las obras de mantenimiento y mejora de las dunas de El Espartal, en Salinas, y de los accesos a la playa de San Juan de Nieva antes de que lleguen los temporales invernales. El Gobierno central ha incluido las mejoras en el litoral castrillonense en el plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta), que ha puesto en marcha en todo el territorio nacional. El Ejecutivo destinará 40.000 euros para los trabajos que se llevan a cabo en el concejo de Castrillón.

El proyecto consiste en balizar, limpiar y reparar las pasarelas de madera de todo el sistema dunar. Asimismo, se realizará una limpieza integral del entorno y se retirará la arena que invade las pasarelas para extenderla en las áreas que se consideren más adecuadas. Al mismo tiempo, los operarios están eliminando las plantas invasoras de las dunas. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente justifica la ejecución de las obras por los efectos adversos que los temporales han causado en El Espartal en los últimos años.

La mejora de los accesos peatonales a la playa de San Juan de Nieva comenzó por la ampliación de una de las pasarelas de madera que llegan al arenal para permitir el paso de vehículos, como las ambulancias, el transporte de las camillas de salvamento, así como la circulación de personas con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas. Asimismo, se repararon el restos de las pasarelas que estaban muy deterioradas.

Las accesos de madera de las dunas de El Espartal datan de hace más de 13 años. Los instaló el Ministerio de Medio Ambiente en 2002 coincidiendo con los trabajos de restauración del sistema dunar. Esta infraestructura permite pasear por 1,2 kilómetros de caminos entre Salinas y San Juan de Nieva. Además, inicialmente se colocaron varios miradores de madera sobre la playa, pero algunos se retiraron tras sufrir los embates de los temporales invernales en los últimos años. El proyecto que se está ejecutando incluye la reparación de los miradores de madera que aún quedan en pie.

Las previsiones de Costas pasan por concluir los trabajos lo antes posible para que la zona quede preparada para los temporales, en todo caso, antes de finales de año.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, va a pedir a Costas que, aprovechando los trabajos en El Espartal, refuerce las escollera ubicada al final del paseo de Salinas, en la zona este del marítimo. "Los vecinos de los edificios que hay junto a la escollera de la playa temen que los temporales de este invierno tiren las piedras. Por ello, confío en que Costas tome medidas ahora que está realizando trabajos en nuestra costa", señaló la Regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine