Lne.es »

Somos y Ganemos secundarán en el Pleno a los afectados por hipotecas

La plataforma de perjudicados reclama incrementar el parque público de vivienda, que actualmente es del 1%

12.11.2015 | 02:39

Somos y Ganemos defenderán en el próximo Pleno municipal una moción que pretende que el Ayuntamiento de Avilés se sume a la petición de una ley estatal de vivienda a imitación de la catalana, tal y como reclama la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La concejala de Somos Eva Fernández afirmó que las administraciones locales tienen que contribuir a dar respuesta a esta problemática. "También nos gustaría poner en valor el trabajo de la PAH durante estos cuatro años, ya que vemos cómo la pérdida de vivienda sumada a la precariedad laboral ha generado muchas bolsas de pobreza", indicó Fernández. Además de los grupos avilesinos de Somos y Ganemos, agrupaciones vinculadas a Podemos de los concejos de Siero, Cudillero, Corvera, Carreño, Gijón y Castrillón mostraron también su apoyo a la propuesta de los perjudicados.

Según explicó Miguel Ángel García, portavoz de la PAH, más de 200 ayuntamientos españoles han apoyado esta moción, entre ellos el de Oviedo. El objetivo es conseguir una Ley estatal de Vivienda, y luchar contra los desahucios tanto por impago de hipoteca como de alquiler. "La vivienda pública es sólo el uno por ciento del parque de vivienda que existe en España. Pedimos la creación de un parque de viviendas público, que el Gobierno inste a las entidades bancarias a ofrecer todo su stock a disposición de las familias", indicó García. Además, la PAH sumó para sus reivindicaciones a las personas que no es que tengan problemas de desahucios, sino que directamente no están en condiciones de acceder a una vivienda. "Reclamamos que los alquileres sociales nunca excedan el 30 por ciento de los ingresos, o el 10 por ciento si hablamos del salario mínimo", añadió.

En definitiva, ante el problema que la vivienda representa para muchas familias, la PAH quiere que los gobiernos estatal y regional "se dejen de parches" y pongan en marcha esta ley. "Los derechos que ya tienen los catalanes tenemos que tenerlos también en el resto de España", afirmó el portavoz de la plataforma. La PAH confía en que Podemos Asturias se implique también para llevar la moción ante el Parlamento regional. "Lo que pedimos, en definitiva, es una solución para acabar con el problema habitacional", expuso García.

Eva Fernández concluyó: "La pérdida de vivienda es uno de los ejes de vulnerabilidad social, más allá de haber soluciones paliativas es importante ir a la raíz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine