El consejero de Empleo avala los despidos en el ITMA

"No podemos injerir diciendo al director del centro cuáles son las prioridades", asegura Francisco Blanco

13.11.2015 | 04:23
Técnicos del ITMA realizan pruebas con el acero.

Francisco Blanco, consejero de Empleo del Principado de Asturias, dio ayer un espaldarazo a la política de personal del Instituto Tecnológico de los Materiales (ITMA), al hilo del despido de cuatro trabajadores que ha provocado un gran malestar en la plantilla y también una pregunta parlamentaria del portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares. "La investigación está orientada por la demanda y financiada, en gran medida, por las empresas", comenzó Blanco su explicación. Y añadió que la media de ingresos por investigador es de 69.000 euros. Sin embargo, en los departamentos donde se produjeron despidos, esa media era muy interior. "No hay interés por esas líneas de investigación", indicó. Y añadió: "El director es el director, no podemos injerirnos diciendo al director cuáles tienen que ser las prioridades".

Esta es la misma justificación que ya hace días había dado el director del centro, Íñigo Felgueroso, para quien las decisiones se enmarcan en una estrategia de ajuste de los recursos a la disponibilidad económica, ya que había ciertas áreas de investigación que no alcanzaban los resultados exigibles. Felgueroso también indicó que otros departamentos están creciendo para alcanzar actualmente la cifra de 114 empleados. La Fundación ITMA depende en un 97 por ciento de los recursos económicos que ella misma genera.

Durante su intervención, Gaspar Llamazares advirtió de la posible "desnaturalización" de la institución tecnológica. "Más parece que se dedica a ofrecer servicios a las empresas que ser un instituto tecnológico; los investigadores despedidos pertenecen a las investigaciones más punteras, con más proyección. No entendemos nada". El portavoz parlamentario de IU se interesó por las medidas que tenía previsto tomar el Gobierno para revertir los despidos de los trabajadores de la Fundación ITMA ante la inquietud que ha provocado esa medida en la plantilla. Pero, tras lo dicho por Blanco, los cambios quedan avalados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine