La obra del acceso al polígono de la ría tendrá dinero en 2016, promete el Principado

"No hay temor, tenemos retención de crédito para acabar en dos años", afirma la consejera Belén Fernández

13.11.2015 | 04:23
Un aspecto de la obra de los accesos al polígono de la ría.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró ayer que la financiación para concluir la obra de los accesos al polígono de la ría está garantizada. Así lo indicó durante su comparecencia en la Junta General del Principado a preguntas de la oposición. "Cuando haya concluido 2015 tendremos realizado el 47,1 por ciento de la ejecución. Este año se habrán invertido algo más de seis millones de euros", explicó. En las dos anualidades sucesivas, las de 2016 y 2017, el Principado garantiza el resto: "No hay temor. Hay retención de crédito suficiente para acabar la obra, con 13,8 millones de euros para dos anualidades".

Fernández visitó hace unas semanas la obra para anunciar nuevos bríos en su finalización. Entonces, el PP puso en duda que la infraestructura pueda estar finalizada en 2017, tal y como promete la Consejera de Infraestructuras. Sin embargo, Belén Fernández se mostró ayer contundente. Y, aunque reconoció que el procedimiento de expropiaciones "llevó más tiempo de lo normal" -ocho años y aún no ha concluido-, también pidió tener en cuenta que la obra estuvo suspendida. Actualmente, el Principado negocia con los propietarios las mediciones, paso previo a recibir la valoración de los terrenos afectados. "Si están de acuerdo pararemos, hay dinero para ello. Y, cuando haya desacuerdo, nos remitiremos a lo que diga Justiprecio. Esto no va a ser un escollo para continuar con la obra", garantizó.

Problemas de financiación, un tendido eléctrico que había que desviar y la falta de la tramitación con el Ministerio de Fomento del "pinchazo" en la autopista son las causas de la paralización durante años de la obra que, en su día, fue presupuestada como el kilómetro más caro de España. Con la financiación más clara, y el tendido eléctrico ya desviado, la única dificultad sobre la mesa es la de conexión. A preguntas del portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, la Consejera explicó que ha habido ya varias reuniones con el Ministerio de Fomento, donde se explicaron aspectos técnicos, y que confía en que haya "una pronta respuesta". Y añadió: "Somos conscientes del margen temporal. Entendemos que, con independencia del resultado de la negociación, el compromiso es concluir la obra en el año 2017".

Las obras que se están ejecutando actualmente están relacionadas con la construcción de los cimientos de la vía que sobrevolará la AS-19 y la fabricación de los tableros de hormigón y metálicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine