Cuatro partidos de la oposición se conjuraron ayer para buscar la forma de debatir de nuevo en Avilés el modelo de gestión del agua, y reclamaron que se abra "un análisis político de regeneración democrática". A la reunión, convocada por Somos, IU y Ganemos, y a la que invitaron a todos los grupos municipales, se sumó únicamente Ciudadanos, mientras que tanto el PSOE como el PP no hicieron acto de presencia. Los concejales que sí asistieron acordaron reunirse con sus directivas y buscar fórmulas "para que el debate y el análisis de la situación política generada por la privatización del agua se produzca en Avilés".

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, explicó en nombre de todos: "En la gestión política no puede haber ni corruptos ni corruptores. En Avilés el 74 por ciento de la gestión del agua está en manos de una empresa imputada por presunta corrupción. Y no sólo eso. Avilés es el centro de la trama del agua en Asturias, ya es donde Aquagest tiene mayor volumen de negocio. Queremos dar una respuesta política a toda esta situación". Los convocantes del encuentro de ayer anhelaban que la respuesta "fuera consensuada por todos los grupos políticos". Por eso, Cueli lamentó la ausencia de populares y socialistas. "Lamentamos que no compartan que es necesario dar una respuesta a lo que hay en la calle. Los ciudadanos nos piden regeneración democrática y transparencia, pero ellos en lugar de transparencia responden con el silencio, que es otra forma de hablar. Pero no es esa la respuesta que piden los ciudadanos", dijo.

El escenario de referencia que plantean estos concejales es la documentación que procede del juzgado de Lugo relativa a las investigaciones judiciales de una trama relacionada con la empresa Aquagest -socia privada de la empresa mixta Aguas de Avilés- en la que se desvelan los supuestos sobornos y regalos de la empresa a diversos políticos con el objetivo de obtener contratos y adjudicaciones de servicios.

Los asistentes a la reunión se encontraron con una situación inesperada: el local del Ayuntamiento donde se habían convocado estaba cerrado con llave "por orden de decreto de Alcaldía", según expuso Cueli. "Nos hemos tenido que reunir en el pasillo, cuando esta sala, que solicitamos, siempre estuvo abierta; las instalaciones municipales son de todos, no del PSOE", criticó el portavoz de IU, que aseguró que la cosa "no va a quedar así".

Sus palabras fueron secundadas por el resto de participantes en el encuentro: Xune Elipe, Yolanda Suárez y David Salcines (Somos), Agustín Sánchez (Ganemos), Llarina González (IU) y Pablo Valdés (secretario de Ciudadanos).