La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de Gijón y Avilés ascienden a la categoría de universitarios

Cabueñes y San Agustín ganan la marca de calidad que tiene el HUCA desde 1990

Los hospitales de Gijón y Avilés ascienden a la categoría de universitarios

Los hospitales San Agustín de Avilés y Cabueñes de Gijón se preparan para convertirse, a todos los efectos, en centros universitarios, una condición que desde hace 25 años monopoliza en la región el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en Oviedo. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la Universidad han iniciado un proceso para que la mayoría de los servicios y unidades de ambos centros sanitarios se adapten a la docencia e investigación académicas en cuestión de meses, según información a la que ha tenido acceso este diario. Los primeros alumnos en prácticas del sexto curso de la carrera de Medicina ya recorren sus pasillos. Pero éste es solo el primer paso de la transformación organizativa a la que se enfrentan. Porque, además de añadir a su nombre la palabra "Universitario", ambos hospitales reforzarán la calidad asistencial gracias a su nueva condición y disfrutarán de una mayor visibilidad internacional, lo que podría desembocar en convenios para intercambios de estudiantes y especialistas.

Un hospital universitario es un centro dedicado a la asistencia, docencia e investigación médica. Esta condición supone un mayor prestigio y proyección nacional e internacional. "La calidad roza la excelencia en el Hospital San Agustín y en Cabueñes. Por eso, ya se han convertido en centros asociados a la Universidad de Oviedo, lo que significa que tiene concertados algunos servicios. Lo siguiente es que sean plenamente universitarios", aseguran fuentes de la institución académica próximas al proceso de cambio. Lo que, a partir de ahora, diferenciará al San Agustín y a Cabueñes de otros centros de la red pública, de acuerdo a un Real Decreto aprobado el pasado junio, es su vinculación con la esfera universitaria. De hecho, Avilés cuenta ya desde hace dos meses, y por primera vez en su historia, con 16 alumnos de sexto de Medicina, curso conocido como rotatorio clínico. En Gijón, hay 40.

El área sanitaria avilesina, con el San Agustín como hospital de referencia, dispone de una Unidad de Calidad, Docencia e Investigación en la que se gestionan las solicitudes de autorización de estudios. Dicha unidad tiene además como misión coordinar y potenciar los recursos de investigación del área de salud, fomentar la formación continuada en Epidemiología Clínica, facilitar la difusión y aplicación clínica de los resultados de investigación, gestionar los recursos y apoyar a la administración en la evaluación de resultados, servicios y gestión.

"La labor asistencial, de investigación y educativa se alcanza fortaleciendo la comunicación y coordinación con las diferentes estructuras y niveles asistenciales del área sanitaria, en colaboración con las demás áreas sanitaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias así como con la Universidad de Oviedo y otras entidades", destaca la dirección del San Agustín. A nivel asistencial, el centro presta atención a aproximadamente 156.000 usuarios de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón e Illas.

El Hospital de Cabueñes es, por su parte, el centro asistencial del Sespa que comprende los municipios de Gijón, Villaviciosa y Carreño. Está dotado de 463 camas en habitaciones dobles e individuales y tiene, como el San Agustín, la consideración de hospital asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, una etiqueta que de seguir adelante el proceso ya iniciado podría revertir a hospital universitario. El Hospital de Cabueñes está acreditado para la docencia médica postgraduada MIR (Médico Interno Residente) desde 1979. A partir de ahora, también acogerá a alumnos que no han terminado la titulación de Medicina.

"Ambos centros destacan por la calidad que tienen tanto a nivel asistencial como investigadora, por lo que el proceso iniciado puede culminar con éxito", señalan fuentes vinculadas a la Universidad de Oviedo. Una de las primeras consecuencias sería el cambio de nombre de ambos centros. En Avilés, se da por seguro que la denominación pasaría a ser Hospital Universitario San Agustín (HUSA). En Gijón, se baraja Hospital Universitario de Cabueñes (HUC).

Compartir el artículo

stats