La VIII Marcha comarcal contra la violencia machista se celebrará el próximo 21 de noviembre en Avilés bajo el lema "Queremos vivir". Partirá de la plaza del Carbayedo, a las 12.00 horas, y recorrerá las calles Severo Ochoa, avenida de San Agustín, Francisco Orejas Sierra, plaza de la Guitarra, González Abarca y La Cámara, con meta en El Parche. Ante la Casa Consistorial, se llevará a cabo una lectura de poemas y una escenificación musical en señal de condena hacia la violencia de género, organizada por la Asociación Cultural Abeyu.

Las concejalas de Igualdad de los municipios de la comarca presentaron ayer en el Ayuntamiento avilesino la octava edición de la marcha comarcal. El programa de actos vinculados al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, incluye exposiciones, conferencias, talleres, charlas y coloquios. El día 21, a las 11.00 horas, se celebrará una concentración en La Callezuela (Illas), en la que también se procederá a la lectura de poemas en rechazo de la violencia machista.

Avilés acogerá varios actos, además de la marcha comarcal. El IES Menéndez Pidal expondrá, a partir del día 24, una exposición de carteles elaborados por los alumnos del Bachillerato de Arte del centro. La jornada del 25-N se desarrollará en el Centro de Servicios Universitarios e incluirá las conferencias "La tutela penal frente a la violencia de género tras la reforma del Código Penal de 2015" y "Relaciones de pareja en la adolescencia, ¿amor y violencia?". Además, y como cada año, la plaza de España será el escenario de la concentración silenciosa de condena de la violencia de género, a la que sucederá la lectura del manifiesto redactado por las asociaciones que participan en el Consejo Municipal de la Mujer. También están previstos talleres en los barrios de El Quirinal y Villalegre.