Una comisión de estudio formada por cinco personas tramitará la puesta en marcha administrativa del parque científico tecnológico "Isla de la Innovación". Esta es la propuesta que el gobierno avilesino llevará el jueves al Pleno municipal, con el objetivo de iniciar el proceso para la implantación de este servicio y determinar la forma de gestión. Los cinco nombres que propone el gobierno para esta comisión de estudio son los de la interventora municipal, Pilar González Bueres; la directora de Disciplina Urbanística y Planeamiento, Andrea del Cueto; la directora de los Servicios Jurídicos, Reyes Suárez; el jefe de sección de Promoción Empresarial, José Luis Vega; y el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa. En este último también recaería la presidencia.

Este proyecto aprovecha la existencia en un mismo espacio de centros de investigación de referencia, así como de empresas multinacionales tecnológicas y un conjunto de pequeñas y medianas empresas enfocadas en la innovación e internacionalización, vinculadas a la siderurgia, el acero y las nuevas tecnologías.

En un primer momento, el parque tecnológico ocupará 250.000 metros cuadrados de suelo, pero están previstas tres ampliaciones de 9.200, 21.900 y 116.000 metros cuadrados respectivamente, con lo que las dimensiones finales, según este planteamiento, serían de 397.100.

Desde que, a principios de este mandato, la asociación española de Parques Tecnológicos dio el visto bueno al proyecto del espacio avilesino, el Ayuntamiento solicitó los informes preceptivos para demostrar que no pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, y que tampoco incurre en duplicidad de servicios.

El objetivo ahora es establecer un área en torno al espacio en que desarrollan su actividad "los grandes centros de investigación de Avilés y un conjunto de pymes industriales de alto componente de innovación productiva y de internacionalización comercial, al objeto de promover una industria vinculada al conocimiento y la investigación".

Uno de los retos que tiene por delante el Ayuntamiento es responder a la demanda de adecuación de espacios físicos que plantean empresas y centros tecnológicos, para conseguir un aspecto homogéneo del parque, estéticamente armónica. Atraer nuevas empresas y financiación europea son otros de los objetivos.