Las políticas sociales supondrán 4.200 euros al día del presupuesto local en 2016

"La oposición no ha hecho ni una aportación, no tiene proyecto", indica el Alcalde, que destinará el 43 por ciento de los fondos a gastos de personal

15.11.2015 | 04:48

El Ayuntamiento de Corvera dispondrá el próximo año de un presupuesto de 12.799.615 euros, de los que el 43 por ciento irán destinados a gastos de personal y el 12 por ciento (unos 4.202 diarios) irá dirigido al desarrollo de políticas sociales. El gobierno socialista, que cuenta con mayoría absoluta, presentará el proyecto para 2016 para su aprobación en el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará el día 24.

"Son los presupuestos más sociales en la historia de Corvera se mire por donde se mire. Si comparamos las cifras con el último presupuesto aprobado, el de 2014, la inversión diaria en políticas sociales se incrementa de 3.809 euros a los 4.202 euros que habrá en 2016", dice el alcalde, Iván Fernández. Con esta decisión, argumenta el gobierno local, "se podrán mantener sin lista de espera los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia y aumentará las ayudas de emergencia e integración social y las becas".

"No vamos a admitir que la oposición nos acuse de aplicar lo que se llama 'rodillo' por tener mayoría suficiente para poder sacar adelante este presupuesto. En la primera comisión informativa que se celebró este mes, pedimos a los grupos políticos sus preferencias, sugerencias y prioridades de cara a la elaboración de los presupuestos. Y nos ha dado la callada por respuesta, no han hecho ni una sola aportación. Es un ejemplo de que no tienen proyecto para Corvera, ni criterio", señaló el Alcalde, que también destacó el hecho de que el gobierno local presentase, a lo largo de este mes, su proyecto presupuestario a todos los vecinos y vecinas del concejo, en asambleas ciudadanas abiertas en cada parroquia del concejo.

De igual manera, Fernández destacó que, "por primera vez en la historia de Corvera", el presupuesto municipal entrará en vigor el primer día del ejercicio correspondiente. "Los aprobaremos en noviembre para cumplir en diciembre los plazos de exposición pública y que el presupuesto entre en vigor con el inicio del año. Así es como se deberían hacer siempre las cosas y no como ha ocurrido en la historia de este Ayuntamiento, que llegaron a aprobarse presupuestos en el mes de mayo", indicó el Regidor.

Fuentes municipales explicaron que el 43 por ciento del presupuesto (5.488.999 euros) irá destinados a sufragar los gastos de personal, "cumpliendo con el compromiso de no hacer recortes en la plantilla municipal, mantener el contrato relevo para crear empleo y rejuvenecer la plantilla". De igual forma, se destinarán 237.150 euros para reducir la deuda municipal. En este sentido, el Alcalde destacó que "la buena gestión financiera del Ayuntamiento ha permitido reducir en un 70 por ciento la deuda municipal en los últimos cuatro años". "Al principio de la legislatura pasada, ascendía a 3,1 millones de euros y ahora la tenemos en solo 800.000 euros, gracias a los cual, además, el pago de intereses se reduce considerablemente. Antes se pagaban 645.000 euros en intereses y ahora solo 237.000 euros. Esta buena gestión, tener un Ayuntamiento saneado, permite un gran ahorro en el pago de intereses y destinar ese dinero a las verdaderas necesidades del concejo", apuntó el Alcalde. Las transferencias corrientes -el dinero que el Ayuntamiento destina fundamentalmente a subvenciones, convenios y ayudas- se llevarán otros 619.762 euros del presupuesto. Para inversiones, el gobierno destinará 800.550 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine