Las playas para perros se están poniendo de moda debido a la restrictiva normativa española que prohíbe su estancia en los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. El Ayuntamiento de Gijón aprobó estos días destinar una playa para uso de canes y en Llanes, también se estudia la posibilidad de habilitar el próximo verano un espacio de este tipo para que los perros puedan acudir. El gobierno castrillonense fue pionero en plantear la posibilidad de permitir el acceso a los perros a uno de los arenales locales. IU presentó la propuesta en marzo de 2014, pero los grupos de la oposición se unieron en bloque para impedir que saliera adelante. El PP, Foro y el PSOE rechazaron entonces la iniciativa de la coalición que estaba al mando del Ayuntamiento en minoría. Ahora, habrá una zona en el parque Piñole de Salinas para que los animales se puedan bañar.

La propuesta de la playa no salió adelante, pero en el programa electoral con el que IU concurrió a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 se incluyó habilitar "una playa para el disfrute de los perros con las personas propietarias". Actualmente hay 54 arenales en el litoral español en las que está permitido el accesos de perros. En Asturias, las mascotas sólo pueden disfrutar de la gijonesa del Cervigón todo el año. En el resto, está prohibida la estancia de perros entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Un colectivo de vecinos de Salinas presentó en el Ayuntamiento de Castrillón, a finales del año pasado, casi 900 firmas de apoyo para que se habilitara una zona en el parque de La Deva para que los perros pudieran estar sueltos. Asimismo, reclamaban que, de mayo a octubre, ambos meses incluidos, se habilitase una playa del concejo para poder acudir con los perros sobre todo desde las 10 de la noche hasta las nueve de la mañana.

Las peticiones vecinales han sido tenidas en cuenta en parte. El gobierno local acaba de concluir la adecuación de un área de unos 400 metros cuadrados para uso exclusivo de canes en el parque Piñole de Salinas. El recinto esta limitado por una valla de un metro de alto y tiene una puerta de acceso para que los perros. Además, IU confía en tener apoyos de alguno de los grupos municipales de la oposición para mermar la prohibición del acceso de perros a las playas, que quedaría entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, un mes más que en la normativa actual.