Luis Venta, diputado regional del Partido Popular (PP) Luis Venta, aseguró ayer que "el Gobierno de Asturias se esconde detrás de la sanción impuesta a Rula de Aviles y evita aclarar a los asturianos qué pasó para que una empresa participada por el Principado defraudase a la Hacienda Pública". El parlamentario considera que la consejera de Medio Rural, la socialista María Jesús Álvarez, no ha dado explicaciones sobre este asunto, pese haber sido requerido para ello por el grupo popular. Venta señaló a este respecto: "Lo cierto es que Rula de Aviles ha dado por buena la sanción impuesta", lo que supone, a su juicio, "que acepta los hechos, es decir, que ha defraudado en el Impuesto de Sociedades y en el IVA".

"La Consejera tendrá que explicar por qué ha dicho que han aceptado la sanción debido a las coacciones de los inspectores de Hacienda", advirtió el diputado. "La realidad es que esta empresa, participada por el Principado, recaudaba a armadores y comercializadores el 3 por ciento del valor de las ventas y compras, si esas cantidades no se declaraban, ¿dónde están o quién se ha lucrado con esta recaudación?", se preguntó Venta.

"El PP pedirá formalmente una reunión con los representantes de la cofradía de Pescadores, que también tienen un 33 por ciento de participación en la empresa", adelantó Luis Venta, "ya que esta sanción por mala gestión puede afectarles y queremos conocer de primera mano las repercusiones que pueda y mostrarles todo el apoyo para esclarecer este escándalo".