Los vecinos intentarán que el presupuesto municipal del próximo año cuente con una mayor partida para obras de mantenimiento en los barrios. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, presidió ayer el primero de los consejos de su área del mandato -los otros tres se celebrarán a lo largo de esta semana- para iniciar el proceso de aportación de propuestas a las cuentas municipales de 2016. Explicó que la idea es que los integrantes de los consejos aprueben la lista definitiva de proyectos a mediados del mes de diciembre, una vez que los servicios técnicos municipales den el visto bueno a su viabilidad.

En los últimos años, las propuestas de los consejos de Participación Ciudadana pasaban, sobre todo, por incorporar medidas de tipo social, para beneficiar y ayudar a aquellos que peor lo están pasando con la crisis. García Balbuena comentó que, si bien en el próximo ejercicio prevé que haya iniciativas encaminadas a ese objetivo, también considera que hay que ampliar la partida destinada a mejoras en los barrios. "Los vecinos son conocedores de la realidad de Avilés y ellos fueron los que decidieron en su momento ir en la línea de propuestas relacionadas con Bienestar Social. Vamos a seguir por ese camino pero también hay una necesidad de mejorar. Últimamente ya estamos haciendo obras que nos permiten ir adecuando los barrios, pero desde el Ayuntamiento tenemos que ir avanzando más", apuntó el edil de Participación Ciudadana, Mantenimiento y Servicios Urbanos.

Los integrantes de los consejos también deben elegir a sus representantes en diferentes organismos, como el Consejo de Ciudad, así como empezar a constituir los grupo de trabajo que aquellos asuntos que consideren de interés en cada caso. "Todo dependerá de la demanda que haya", dijo Balbuena.