El consejo de administración de Nueva Rula de Avilés, la sociedad que gestiona la principal lonja pesquera del Principado, se reunió el pasado viernes con carácter extraordinario para poner en marcha el proceso que debe desembocar en la contratación de un nuevo gerente que cubra la plaza que quedó libre tras dimitir Ramón Álvarez, la persona que desempeñó esas funciones desde la apertura de la instalación en 2009.

La reunión, a la que no acudieron los representantes de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" -entidad propietaria de un 33 por ciento del capital de Nueva Rula- por las conocidas discrepancias que mantienen con el resto de los accionistas, sirvió para definir el perfil deseado de los candidatos al puesto. Según ha trascendido, los requisitos exigibles no son especialmente complicados de cumplir: estar en posesión de una licenciatura universitaria (sin especial mención a especialidad alguna) y acreditar experiencia en la gestión empresarial. En el caso de que esa gestión haya sido desempeñada en el ámbito del sector agroalimentario, tal condición supondrá un plus de cara a la valoración de los candidatos, pero ni siquiera la ausencia de esa capacitación será eliminatoria.

La intención de los consejeros de la rula avilesina es publicar la oferta de trabajo en la página web de la lonja durante la presente semana con especial mención al plazo de tiempo que se dará para hacer llegar las candidaturas a la entidad y que en palabras de un consejero consultado por este diario "no será muy largo". Con posterioridad habrá una primera selección de los aspirantes a la gerencia; este filtrado correrá a cargo de una empresa de selección de personal, la misma que ya colaboró con la lonja de Gijón en la búsqueda de un gerente y cuyo trabajo mereció el elogio unánime de los implicados en aquel proceso.

El nuevo gerente se pondrá al frente de una sociedad que afronta como preocupación prioritaria liquidar la deuda de más de un millón de euros contraída con la Agencia Tributaria por prácticas contables irregulares en los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, en su calidad de máximo responsable del Consejo de la rula se muestra confiado en que la entidad, de la mano del gerente a contratar, consiga mantener el equilibrio financiero en los años sucesivos, y eso a pesar de la carga que se contraerá para arreglar las cuentas con el Fisco.