Lne.es »
Castrillón

Los vecinos exigen que la constructora pague los arreglos del Valey de Piedras Blancas

La impermeabilización del tejado y la reparación de la fachada y del pasadizo supodrán 45.000 euros a las arcas locales

17.11.2015 | 04:32
Fachada principal del Valey.

Un grupo de vecinos de Piedras Blancas reclamaron ayer que las reparaciones del centro cultural Valey, que costarán a las arcas municipales más de 45.000 euros, corran a cargo de la empresa constructora. Los castrillonenses se preguntan si un edificio que se inauguró en enero de 2011 con una inversión de más de seis millones de euros no debería ser reparado por la constructora. "Estamos viendo la reparación del tejado y de la fachada y hace unas semanas se arregló el pasadizo trasero, pero seguro que aparecerán más problemas. No entendemos por qué el gobierno local de IU no exigió a la empresa Acciona que construyó el edificio, la financiación de los arreglos pues el inmueble está en garantía", afirma Juan Menéndez, portavoz de un grupo de castrillonenses que ha acudido al Consistorio a protestar.

La rapidez con la que se está deteriorando el edificio indigna a los vecinos. Muchos consideran que un inmueble cuya ejecución tuvo un coste tan elevado no debería envejecer con tanta celeridad. La estructura, de más de 4.000 metros cuadrados, fue construida por la empresa Acciona según un proyecto del arquitecto Jovino Martínez Sierra. El presupuesto fue de seis millones de euros, que aportaron a partes iguales el Ayuntamiento de Castrillón y el Principado. El Consistorio costeó también el equipamiento escénico (450.000 euros), el equipamiento audiovisual (190.000 euros) y el mobiliario (185.000 euros).

Las obras de impermeabilización del Valey comenzaron hace unos días con un coste de 15.000 euros. El objetivo es evitar las goteras, sobre todo, en el escenario del auditorio. Asimismo, se están realizando las obras de reparación de la fachada con la instalación de nuevas plaquetas. El coste de las obras ronda los 12.000 euros. El pasado mes de noviembre empezaron a aparecer las goteras en el escenario del auditorio del Valey. La lluvia del invierno se filtró por la cubierta del edificio y hubo que poner cubos para recoger el agua en el escenario y suspender algunas actividades ya que el agua afectó sobre todo a parte de la instalación eléctrica.

Asimismo, la fachada principal del centro cultural soporta desde hace más de un año problemas de conservación y actos vandálicos. La pared tiene grietas y algunas losetas están rotas. El tejado y la fachada no son las únicas obras de mantenimiento del Valey. Hace unas semanas, concluyeron los trabajos de reparación de la Travesía de los Colegios, el pasadizo que hay en la zona trasera del centro cultural. El coste de las obras fue de 18.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine