La plaza de Los Maestros, ubicada frente al centro Tomás y Valiente de Las Vegas, se volverá a parecer al patio de un colegio dos décadas después del cierre del centro educativo Mateu de Ros. Al menos, así lo pretende el gobierno de Corvera que quiere habilitar y ampliar las instalaciones de ocio ubicadas en la actualidad en la céntrica plaza para uso público. La intención del alcalde, Iván Fernández, es establecer un cierre perimetral en este entorno y si cabe, instalar canchas deportivas infantiles que emularán las existentes en el desaparecido colegio de Educación General Básica (EGB). Según estos planes, algunos de los aparatos gimnásticos cambiarán de ubicación en la misma plaza para poder habilitar otras instalaciones. Es el caso del parque para mayores próximo a la subida del centro de salud de Las Vegas. "También pondremos juegos para bebés", apostilló ayer el regidor corverano.

Esta actuación se ejecutará el próximo año y está vinculada con la reforma integral del parque de Europa de Las Vegas, situado entre el teatro de El Llar y el actual colegio público de la parroquia. La supresión del arroyo del parque y la habilitación de una pista de atletismo de 110 metros con tres calles y con foso incluido permitirá ampliar la superficie actual del espacio, donde cada semana se instala el mercadillo. Esta nueva situación permitirá trasladar al parque Europa las actividades al aire libre que se suelen desarrollar actualmente en la plaza de Los Maestros.

Según los datos aportados por el regidor corverano, la mejora del parque permitirá habilitar un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, cifra que triplica la superficie de la plaza de Los Maestros. "Cubriremos con una losa el cauce del arroyo y urbanizaremos el montículo ubicado a la entrada del parque", explicó Iván Fernández.

La obra de renovación del parque supondrá una inversión de unos 240.000 euros, que se incorporarán al presupuesto municipal de 2016.

El presidente de la asociación de vecinos "El Conceyu" de Las Vegas, Juan Manuel González, confía en que las obras de renovación del parque comiencen cuanto antes. Es más, cruza los dedos para poder desarrollar las fiestas de la parroquia de julio en la nueva ubicación. "La actuación en el parque Europa permitirá eliminar el foco de insalubridad y porquería del arroyo y además podremos desarrollar allí las fiestas y contar con más feriantes que los actuales ya que en la plaza de Los Maestros apenas hay espacio para nada", destacó el dirigente vecinal, que confirmó además que el acondicionamiento del parque Europa es una vieja petición de "El Conceyu". "Si tenemos el parque habilitado podremos organizar más actividades populares como una comida en la calle para las fiestas, entre otras cuestiones", añadió el líder vecinal.

Sobre los otros usos que podrá tener el parque Europa una vez finalizada la mejora, el alcalde prefiere ser cauto. Es más, prevé reunirse con el tejido asociativo de la parroquia y con la entidad de comerciantes para analizar la posibilidad de trasladar a este enclave las ferias del stock u otras actividades.

Hasta la fecha, el parque Europa esta infrautilizado. Tan solo ha sido escenario de alguna que otra actividad aislada como, por ejemplo, el festival "Korverasuena" de música electrónica, que se desarrolla desde hace años durante la semana de fiestas del concejo de septiembre. Este "pulmón verde" cuenta con un anfiteatro en el que también se pueden desarrollar actividades musicales y teatrales.